Una interesante comedia que se desarrolla en la era estalinista será presentada de nuevo en el país. Esta vez The Bright Stream podrá ser apreciada de nuevo por bogotanos y caleños debido a su éxito en taquilla.
La cita será el 30 de este mes y el 1 de septiembre en el Cinema Paraíso, Cinemanía y en Babilla Movieplex Chía y Cali disfrutará del ballet en la sala Centenario de Royal Films.
The Bright Stream,luego de ser prohibida por el régimen político estalinista, volvió a los escenarios en 2003, para continuar siendo hoy en día una de las historias más controvertidasen el mundo del ballet y una de las producciones más divertidas y vistas en el escenario de Moscú.
La puesta en escena fue llevada al teatro gracias al compositor ruso Fyodor Lopujov en noviembre de 1935 y se convirtió en una divertida historia acerca de los bailarines moscovitas.
Es así como a lo largo de la proyección se cuenta esta interesante historia que se ve armonizada por la música de Dmitri Shostakovich, uno de los más sobresalientes compositores modernos de ballet y quien, según muchos, le ha otorgado a sus piezas una libertad artística completa.
El encargado de realizar en 2003 una nueva versión coreográfica de The Bright Stream fue Alexei Ratmansky, quien tuvo en sus manos la puesta en escena de numerosos ballets y alcanzó un lugar destacado como coreógrafo.
Con la música de Shostakovich y los pasos de Ratmansky, The Bright Stream transcurre en torno a un grupo de bailarines de ballet que han sido enviados para proporcionar entretenimiento a una nueva granja colectiva soviética. Después de algunas intrigas amorosas, resulta que algunos honestos del pueblo tienen mucho más que enseñar a la gente de la ciudad.
Originalmente este ballet fue creado en abril de 1935 en el Teatro Maly de Leningrado, alcanzando un gran éxito en su primera función. No sólo se agotaron las entradas de todas las presentaciones, sino que en palabras de Ratmansky "todos los críticos quedaron entusiasmados con los nuevos horizontes que se estaban abriendo alrededor de este primer gran éxito del ballet soviético”.
Aunque el ballet se convirtió en un éxito instantáneo, los problemas surgieron cuando The Bright Stream fue trasladado a Moscú, en donde el régimen político rápidamente lo prohibió.
Luego de ser censurada en Rusia, Shostakovich no volvió a escribir otra partitura de ballet y The Bright Stream nunca subió de nuevo a un escenario hasta el 2003, año en el que el Teatro Bolshoi ofreció a Alexei Ratmansky revivir un ballet soviético, históricamente controversial y cuya versión permanece hasta estos días como una de las más vistas.
Los colombianos serán llevados de la mano por un viaje histórico y de lucha, en donde el arte y la danza prevalecen. Además, esta es una oportunidad para ver a uno de los mejores ballet del mundo, ya sea por primera vez o repitiendo la función.