Una muestra en donde la idiosincrasia colombiana converge con las tradiciones que existen en cada rincón del país es lo que refleja La estética de la espontaneidad, del fotógrafo bogotano Sergio Trujillo, que por estos días se aloja en el Museo de Artes Audiovisuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La exhibición que alberga más de 200 fotografías recopiladas en 40 años de trabajo “fue un recorrido que hice por todo el país, tratando de capturar esas expresiones que a veces pasan desapercibidas. Nunca armo nada, pero sí me interesa el diseño, la composición y todo lo que se debe hacer al momento de capturar con la cámara, puedo decir que este es un logro porque nuca pensé exponer en mi Universidad” le aseguró a EL NUEVO SIGLO Sergio Trujillo, considerado uno de los fotógrafos colombianos más importantes en la actualidad.
Trujillo regresó a su hogar, pues con orgullo dice que es tadeísta: “me gradué en Diseño Gráfico y tuve que esperar cuatro décadas para regresar a la Universidad, pero ahora como expositor y con mis fotografías” agrega. La verdadera Colombia se ve reflejada en las imágenes que Trujillo logró capturar. Él realizó un recorrido único en donde demostró que la identidad colombiana es lo más importante y a pesar de que son fotografías espontáneas, al mismo tiempo “requirieron ese ´tecnicismo´ que usa todo artista” comenta.
La exposición incluye las primeras imágenes de Trujillo como estudiante, pasando por una serie de fotografías en donde los pies se convierten en el punto erótico de la muestra. “A través de los pies me expreso y eso era lo que quería mostrar porque ahí se ve el cuerpo, la piel y el amor que es una forma de expresión. En las otras fotografías se ven pies de mujeres y hombres que los hacen parte de su personalidad, todos estamos pendientes de que ningún detalle se pase por alto y por ejemplo mis amigos se burlan de mis zapatos, no sé por qué les gustan si no son nada del otro mundo” añade Trujillo de su trabajo.
Luego de los pies, las fotografías muestran esa sonrisa del pueblo colombiano, sus tradiciones y su forma de vivir: “no pedí permiso para tomar ninguna foto, algunos posaban pero otros me rechazaban e incluso me insultaban con un ´Mister son of a bitch´ pero solo me río de eso, creo que hay ofensas peores. Además, la fotografía se roba una parte del alma porque esa imagen siempre queda ahí” le enfatizó el bogotano a EL NUEVO SIGLO.
En la muestra también se pueden apreciar fotos tomadas con cámara digital “como dice mi curador Eduardo Serrano, el paso de lo análogo a lo digital no fue tan duro. Claro que la tecnología tiene ventajas, por ejemplo con las imágenes de barridos que hice hace poco tuve la oportunidad de ver cómo quedaban antes de imprimirlas, ya no pasé por ese proceso de revelar rollos. El Museo de Arte Moderno de Bogotá recibió 30 fotografías en gran formato que tomé con cámara digital. Sin embargo, al principio de mi carrera opté por las imágenes a blanco y negro porque los estudios en los 70’s no eran muy buenos revelando a color y prefería hacerlo yo mismo” señaló el artista.
La estética de la espontaneidadestará abierta hasta el 9 de marzo. Después de su paso por el MAV, Sergio Trujillo viajará a Roma a exponer sus fotografías en el Instituto Cervantes. Finalmente, el bogotano aseguró que para este trabajo se necesita “perseverancia, que los nuevos fotógrafos busquen, cuestionen lo que hacen y propongan, que sean sinceros, honestos, que dejen a un lado los arquetipos y que tengan mucha dedicación” concluyó.