Las riquezas y los saberes ancestrales del Pacífico se toman nuevamente el centro de Bogotá, con uno de los eventos más importantes de la cultura afro en Latinoamérica: Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que llegará al Bronx Distrito Creativo este jueves 28 de julio, a partir de las 4:00 p.m.
Luego de una primera edición exitosa, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez vuelve al Bronx Distrito Creativo con la sonoridad de la marimba, el sabor del viche y la cadencia de los bailes tradicionales.
“Para nosotros es un orgullo recibir la edición 26 del Festival Petronio Álvarez en el Bronx Distrito Creativo. Este festival es un pretexto para unir dos mundos, reconocer nuestras raíces y vivir nuestras tradiciones”, afirma Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y del Bronx Distrito Creativo.
El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, extendió esta invitación a todos los bogotanos pero les puso una condición: “Desde Cali, con todo el afecto, les tenemos una invitación muy especial, nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llega a su gran lanzamiento en la capital del país. Los esperamos en el Bronx Distrito Creativo, lo único que tienen que hacer es llevar un pañuelo y todas las ganas para disfrutar de la mejor energía del festival afro más grande de América Latina”, recalcó.
Es uno de los encuentros de la cultura afro más importantes de Latinoamérica, que reúne en la Ciudadela Petronio, en la ciudad de Cali, a más de 600 mil asistentes en sus seis días de duración.
El “power” del litoral
Serán seis las agrupaciones encargadas de prender la fiesta del Pacífico en el Bronx. Justo al corazón del centro de Bogotá llegará La Pacifican Power, “la Fania del Pacífico”, una fusión de sonidos alternativos con la esencia de la región. Junto a ellos, Rancho Aparte, quienes desde el Chocó han logrado darle un nuevo aire a la chirimía, para llevar los cantos tradicionales de la región a otras latitudes.
La fiesta seguirá con la agrupación Raíces Ancestrales, oriunda del municipio de Guapi, y que desde el 2013 trabaja en la proyección del folclor y de las costumbres de su tierra. Por su parte, Son y Sabor, la agrupación de chirimía que nació hace más de 20 años y que ha sido múltiples veces galardonada en el Petronio Álvarez, ofrecerá un toque clásico a su música. Romance Nortecaucano traerá desde Guachené la juga, el bunde, el torbellino y el currulao, ritmos tradicionales del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca.
Cerrando el grupo está Renacer del Pacífico, agrupación nacida en el 2013, en el Distrito de Aguablanca en Cali, que tiene como misión aportar a los diferentes procesos de construcción de paz y de rescate de la tradición del Pacífico colombiano. “El mensaje que llevamos desde la música es que por medio de las manifestaciones culturales se puede contar una historia y podemos cambiar las drogas y las armas por un instrumento”, comenta John Harold Caicedo, creador y director de la agrupación.
Dentro de sus filas, cuenta con músicos de diferentes regiones como Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, quienes mezclan ritmos como la juga, el currulao, el bambuco viejo, la rumba y el bunde con sonidos contemporáneos. El resultado es una original propuesta que los llevó a ocupar el primer lugar en el Petronio del 2021, modalidad libre.
Este festival se celebra desde hace 25 años en la ciudad de Cali y propicia espacios de encuentro donde la cultura afro es protagonista. En él se rinde homenaje a la música, las comidas y las bebidas tradicionales, las artesanías y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano, permitiendo que expositores de esta cultura se encuentren entre ellos y con otras expresiones culturales.
Durante décadas los caleños, vallecaucanos y visitantes han gozado al ritmo de marimba, cununo, guasá y demás instrumentos que dan vida a esta celebración.