El Festival Internacional de Cine de Cartagena fue todo un éxito en su edición número 53, gracias a la visita de grandes personajes del mundo cinematográfico. La cita también era con los productos nacionales que confirmaron que la industria en el país sigue en ascenso y que sí vale la pena invertir en este tipo de proyectos.
Así mismo, la selección internacional estuvo cargada de estrenos y cintas galardonadas en los festivales más importantes del mundo, los cartageneros y visitantes por estos días disfrutaron de un cine inclusivo, de calidad y lo mejor de todo, gratuito. “El cine tiene el poder de transformar y verlo no debe ser un privilegio. Pero más importante aún es que se vea en una buena sala con calidades de proyección óptimas. Por eso el año pasado establecimos una nueva iniciativa, -de los barrios al cine- donde traemos cartageneros de las comunidades más vulnerables al centro histórico para que puedan aprovechar las funciones gratuitas y puedan además participar de las sesiones de preguntas y respuestas que se hacen con los directores de las películas una vez terminan” así lo aseguró a EL NUEVO SIGLO la directora del Ficci, Monika Wagenberg.
El estreno mundial de Roa, el film de Andi Baiz, abrió con broche de oro esta edición del Festival. La historia del bogotazo contada desde otra perspectiva catapulta a este caleño como uno de los mejores directores que posee Colombia actualmente. Así mismo, el faro, cinta de Luis Fernando “Pacho” Bottía se llevó los mejores comentarios luego de su proyección el pasado viernes.
Por su parte, la ganadora a Mejor película en los premios Goya, Blancanieves, deleitó al público del Ficci con su banda sonora y con su silencio que la convirtió en uno de los mejores films proyectados en esta versión. Así mismo, la crema y nata de Hollywood se paseó por cada rincón de La Heroica convirtiendo a la ciudad en una de las más exquisitas en esta época del año; Harvey Keitel, Aaron Eckhart, Paul Schrader, Bel Borba, entre otros hicieron parte del Festival de cine más antiguo de Latinoamérica.
Harvey Keitel fue el invitado de honor del Ficci este año, el actor estadounidense recibió un reconocimiento a su trayectoria artística y se proyectó la cinta el piano,La mirada de Ulises, Moonrise Kingdom, The Last Temptation of Chirsten donde él participa.
El villano de Batman, el caballero de la noche, Aaron Eckhart, dejó ver su otra cara en Cartagena. El californiano sorprendió con su visita al Festival, en el que disfrutó de varias proyecciones. El “Picasso del pueblo”, Bel Borba, se quería quedar en la capital de Bolívar. El brasilero ofreció varias conferencias y compartió con la población más vulnerable de la amurallada. Finalmente el guionista de la exitosa cinta Taxi driver, Paul Schrader, participó en el Festival no solo como invitado especial sino como jurado en la competencia oficial de ficción.
Esta noche será la proyección de Tesis sobre un homicidio de Hernan Goldfrid, la cual cerrará la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Como representante de lo mejor del cine argentino, esta producción que está batiendo records en taquilla y que se ha posicionado como el largometraje más visto en Argentina en lo que va corrido del año, deleitará a los cartageneros y los cinéfilos asistentes.
Después de Música en espera (2009), Goldfrid vuelve a sorprender con esta historia de Roberto, un prestigioso y reconocido abogado penalista que se dedica a la docencia. Su vida se va a romper por completo cuando una chica aparece muerta frente a la ventana de su salón de clases. Convencido de que se trata de un homicidio cometido por Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, dedicará día y noche a tratar de comprobar su tesis.