Con humor, crítica ácida y un poco de dolor, La Chiqui, uno de los personajes más entrañables del dramaturgo antioqueño José Manuel Freydel, llega a Bogotá para hacer reír, sonrojar y llorar al público capitalino.
La Chiqui, una travesti noctámbula y amante de la fiesta contará su historia, mezcla de monólogo y stand-up comedy, el viernes 28 y sábado 29 de junio a las 8:00 p.m. en la Sala Ernesto Arona (Carrera 20 #45A-59, Barrio la Soledad).
En el marco del II Festival de Teatro Rosa que se lleva a cabo en Bogotá entre el 24 de junio y el 14 de julio, desde Itagüí la Corporación Teatral Cenizas trae una de las más destacadas obras del dramaturgo antioqueño José Manuel Freydel, ¡Ay!, días Chiqui, la casi verdadera historia de una travesti.
La Chiqui, una travesti noctámbula y amante de la fiesta, vive en un sucio sótano en el centro de la ciudad, desde allí cuenta su historia, mezcla de monólogo y stand-up comedy, en una hora llena de humor, y una historia que incluye amor, traición, muerte y misteriosas desapariciones, sin dejar de ser una divertida crítica a la sociedad actual y a su discurso sobre la tolerancia y la inclusión. Bajo la dirección de Néstor Raúl Amaya y con la magistral actuación de Ítalo Cardozo, la Corporación Cenizas hace de esta obra una de las muestras más personales y atractivas de la marginación como fenómeno social, en esta época donde los discursos a favor y en contra de la diversidad sexual están a la orden del día.
La obra, originalmente dramática, fue adaptada por la corporación teatral hasta convertirla en una tragicomedia al estilo Stand up Comedy; en ella La Chiqui narra su historia, la de una travesti, que vive en un sucio sótano y trabaja en el club nocturno “Luna Llena”. En un día de resaca La Chiqui se entera de la desaparición forzada y sistemática de varias de sus amigas, también travestis, por manos criminales. También de la persecución que ha emprendido el Estado contra las personas de diferentes tendencias sexuales que lo expresen libremente.
En medio de la incertidumbre por las desapariciones, por una llamada telefónica equivocada, entra en su vida Roger, y con la posibilidad de un encuentro amoroso con este hombre, se incrementa la indecisión entre guardarse en casa de los peligros de la calle o salir al encuentro con el amor de su vida. La decisión está tomada y como una diosa sale al encuentro con Roger, sin saber qué le tiene deparado el destino.
Sobre el actor
Ítalo Cardozo, maestro en artes representativas de la Universidad de Antioquia y Candidato a Magister en Gestión Cultural de la misma universidad, ha sido director de teatro en Conserva (2009-2013), grupo de jóvenes de la Comuna 10 de Medellín, integrante de la Corporación Cenizas desde 1994 en montajes de teatro contemporáneo y postmoderno, como Caricias (Sergi Belbel), Territorios del Dolor (Víctor Viviescas), Ay días Chiqui (José Manuel Freidel) entre otros, bajo la dirección de Néstor Amaya. Integrante del Grupo de Teatro Hora 25 (2003-2005) y (2009-2010) en montajes como Ricardo III (William Shakespeare), Hecuba (Eurípides), entre otros, bajo la batuta del reconocido director Farley Velásquez. De igual forma ha participado como actor y jurado en diversos match de improvisación realizados en Medellín y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.