La Bestia se apodera de la gran pantalla colombiana | El Nuevo Siglo
LA PELÍCULA se encuentra de estreno en las salas de cine de 10 ciudades y/o municipios del país, con distribución de Cine Colombia. /Foto: Cortesía prensa
Sábado, 23 de Marzo de 2024

PROTAGONIZADA POR la reconocida actriz francesa Léa Seydoux (La vida de Adéle), La Bestia es la nueva película del director y compositor Bertrand Bonello (Saint-Laurent), que ya ha sido aplaudida en importantes encuentros cinematográficos como el TIFF, el Festival de Venecia y el London Film Festival, entre otros. Este drama de ciencia ficción narra la historia de una mujer en 2044, quien decide viajar por el tiempo y regresar a sus vidas pasadas para limpiar los viejos traumas que contaminan su inconsciente y bloquean su camino hacia el éxito profesional. Una historia distópica donde ella se encuentra con su alma gemela con quien atraviesa vidas y épocas, para confrontar su actual miedo al amor. La Bestia se encuentra de estreno en las salas de cine de 10 ciudades y/o municipios del país, con distribución de Cine Colombia.

Con guion del mismo Bonello coescrito con Benjamin Charbit y Guillaume Bréaud, La Bestia está basada en la novela corta de Henry James (1843-1916), The Beast in the Jungle, y como la mayoría de la obra de James, la película aborda el conflicto sicológico, los viajes (esta vez a través del tiempo), y la confrontación de espacios opuestos (aquí el pasado con el futuro). Esta historia, que ya fue adaptada al teatro y al cine, se divide aquí en tres épocas distintas y se desenmarca de la novela al ubicar su drama amoroso en contextos más actuales como la Inundación de París en 1910, el Boom de las redes sociales en 2014 y el posible reino de la I.A. en 2044.

Un recorrido histórico que para el director también se cuenta como “una historia de las emociones”, según Bonello: “Se podría decir que en la película en 1910 se expresan sentimientos. En 2014, son reprimidos. En 2044, son suprimidos”. Y alrededor de esta premisa se abordan temas como el miedo, la soledad, el amor, las relaciones tóxicas, la neurosis, el comportamiento depredador masculino, la memoria vs la amnesia emocional, y el riesgo de la I.A., para la humanidad, entre otros.

En La Bestia también actúan George MacKay (Pride; Captain Fantastic), Guslagie Malanda (Saint Omer), Dasha Nekrasova (Succession), Martin Scali, Élina Löwensohn (Schindler’s List), Marta Hoskins (Rouge), Julia Faure (Love Me If You Dare) y Kester Lovelace (Holy Motors). Además, cuenta con la dirección de fotografía de Josée Deshaies, la edición de Anita Roth y la música de Betrand y Anna Bonello.

Esta película se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue nominada a Mejor Película. Poco después se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, el Filmfest de Hamburgo, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Londres, el BIFF Corea, la Mostra de Cine de Sao Paulo y el Festival de Mar del Plata, además de otros eventos cinematográficos en Ginebra, Estocolmo, Sevilla, Roterdam, París y Japón.

“Primero quería pintar el retrato de una mujer y abordar de frente el amor y el melodrama. Luego confrontarlo con el cine de género, ya que para mí romance y género parecen responderse entre sí. Mi deseo era entrelazar lo íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo desconocido, lo visible y lo invisible. Para hablar, quizás, del más desgarrador de los sentimientos, el miedo al amor. La película que hice es también el retrato de una mujer que casi se convierte en un documental sobre una actriz”, sostuvo Bertrand Bonello, director de la película.

Bonello es un realizador, guionista y compositor francés. Formado como músico clásico, decidió dedicarse al cine desde 1995. Su primer largometraje Quelque chose d'organique (1998), participó en la sección Panorama de la Berlinale. Luego vinieron Le Pornographe (2001. Premio Fipresci-Cannes 2002); Tiresia (2003), De la Guerre (2008); L'Apollonide: Souvenirs de la maison close (2011), tuvo ocho nominaciones al César; Saint Laurent (2014), representó a Francia en los Oscar y recibió diez nominaciones a los César; Nocturama (2016).

Protagonistas

Léa Seydoux es una de las actrices francesas con mayor proyección internacional. Tiene una sólida trayectoria en el cine con películas como On War (2008), La belle et la bête (2007), La belle personne (2008. Nominada al César), Inglourious Basterds (2009), Belle épine (2010), Robin Hood (2010), Midnight in París (2011), Mission Imposible: Ghost Protocol (2011), Farewell, My Queen (2012), Blue is the Warmest Colour (2013. Premio Lumière y Palma de Oro), The Grand Budapest Hotel (2014), Beauty and the Beast (2014), Saint Laurent (2014), The Lobster (2015), Spectre (2015), No Time To Die (2021), The French Dispatch (2021), France (2021), Crimes of the Future (2022), One Fine Morning (2022) y Dune: Part Two (2024).

Mientras que George Mackay es un actor y modelo británico de ascendencia australiana. Su carrera en el cine empezó en la película Peter Pan (2003). Luego vinieron Defiance (2008), The Boys are Back (2009), Private Peaceful (2012), How I Live Now (2013), For Those in Peril (2013. BAFTA Scotland Award), Pride (2014), Captain Fantastic (2016), Marrowbone (2017), Where Hands Touche (2018), Ophelia (2018), 1917 (2019), Munich, The Edge of War (2021), I Came By (2022), Femme (2023. Ganó el British Independent Film Award) y ahora The Beast (2024). Ha trabajado en varias series de televisión como Rose and Maloney (2004), The Brief (2005), Johnnie and the Bomb (2006), Tsunami (2006), The Outcast (2015) y 11.22.63 (2016). Ha recibido 11 premios y 17 nominaciones, entre éstas una nominación al BAFTA.

Sinopsis

En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor, para vivir un romance distópico a través del tiempo: 1910, 2014 y 2044. Una relación atravesada por el miedo a amar, por la sensación de que una catástrofe se avecina y su amor puede terminar de forma trágica en cualquier momento.