La "audacia y la emoción" marcarán la 52º Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado entre sus siete filmes en competencia la película argentina "Los Amos", anunciaron el lunes los organizadores en París.
"Los Dueños", ópera prima de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, competirá con películas realizadas por cineastas de Italia, Canadá, India, Irlanda, Rusia y Francia, indicó Charles Tesson, el responsable de esta sección dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.
El filme argentino es el único de América Latina seleccionado este año en la Semana de la Crítica, que abre sus puertas el 16 de mayo, un día después de la inauguración del Festival de Cine de Cannes, donde 19 películas están en liza por la Palma de Oro.
"Los Dueños" es un "vaudeville social", un primer filme que logra un "tono justo", comentó Tesson, que recordó que la Semana de la Crítica cumple una misión de "prospección", al presentar sólo óperas primas o "segundos filmes".
En la cinta argentina, "los empleados de una finca se aprovechan de la casa de los amos en su ausencia. Este juego de ratón y gato, a ratos chistoso, tiene un telón de fondo de crueldad ligera y lúcida", señaló el crítico e historiador de cine.
El comité de Selección de la Semana eligió además un corto de Brasil, "Pátio", de Aly Muritiba, entre los 10 filmes en competencia en la selección oficial. El documental de Muritiba, que estudió cine en Curitiba, se sitúa en una cárcel de Brasil, adelantó Tesson.
Pese al largomegtraje argentino y el corto brasileño, la selección de la Semana de la Crítica confirma que la presencia del cine latinoamericano, que fue muy fuerte el año pasado en todas las secciones del Festival de cine de Cannes, no será este año tan marcada.
Sólo un filme mexicano --"Heli", de Amat Escalante--, figura en la lista de 19 películas en competencia por la Palma de Oro, que fue anunciada el jueves.
En la otra sección oficial del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, que es un escaparate del cine más atípico, figura tan sólo un filme en español: "La Jaula de oro", del realizador español Diego Quemada Diez, sobre la migración.
El martes se anunciará la selección de la Quincena de Realizadores, la otra sección paralela del Festival de Cannes, que concluye el 26 de mayo.
Entre los siete largometrajes en competencia en la Semana de la Crítica figuran "The Major", del ruso Yuri Bykov, "The Lunchbox", una comedia del indio Ritesh Batra, y "Salvo", ópera prima de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza", que sigue los pasos de un asesino de la mafia en Palermo.
También fueron escogidos "For those in peril", del británico Paul Wright, "Le Démantelement", segundo largometraje del canadiense Sébastien Pilote, y "Nos Héros sont morts ce soir", del francés David Perraut.
Las películas fueron escogidas entre 1.209 filmes visionados por el comité de selección, "una cifra exactamente igual que el año pasado". En cambio, el comité de la Semana visionó 1.724 filmes, más que los 1.500 vistos el año pasado, indicó Tesson.
Esta edición de la Semana de la Crítica, que en sus 52 años de existencia ha revelado a cineastas de la talla del mexicano Alejandro González Iñárritu, el coreano Wong Kar-Wai, el argentino Fernando Solanas y el británico Ken Loach, entre muchos otros, presentará además tres filmes en sesión especial, entre ellos "Los Amantes de Texas", del estadounidense David Lowery, una "bella historia de amor con destino fúnebre", concluyó Tesson.
El 66º Festival de Cannes sigue calentando motores con noticias que filtra paulatinamente. Este lunes, los organizadores anunciaron que Kim Novak, la estrella de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, será este año la invitada de honor de la mayor fiesta del cine en el mundo.