Sin restaurantes, con diversidad de sabores, excelencia a la hora de cocinar y tecnología. Esos son los pilares que definen el nuevo concepto que llega a la industria gastronómica nacional con, Oh! Lala, una aplicación que conecta la demanda de preparaciones de alta cocina con la oferta de los mejores y más prestigiosos chefs de Colombia.
Esta iniciativa funciona como un puente entre el chef y el comensal, brindándole la oportunidad a los cocineros de ofrecer sus platos directamente según su especialidad y donde por primera vez pueden desempeñar su profesión solo y exclusivamente haciendo lo que mejor saben. Así mismo les permite a los usuarios tener a su disposición una variada oferta gastronómica vía domicilio y con precios justos.
La aplicación nació para apoyar al sector gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia, cuyos números reflejan una preocupante cifra de desempleo y una gran cantidad de restaurantes en quiebra.
Hace cuatro meses esta propuesta comenzó su marcha buscando crear el modelo ideal de operación, ya que al ser un concepto totalmente nuevo, requería de pruebas piloto para poder comunicarlo y lanzarlo oficialmente. Hoy la iniciativa funciona cumpliendo con todas las normas de bioseguridad y calidad, para que de esta forma se entregue a los usuarios platos de primera categoría y una experiencia de sabores para disfrutar en casa.
La app tiene dos líneas de funcionamiento: Oh!Lalapp, la cual actualmente cuenta con cinco chefs asociados, elegidos por su trayectoria y experiencia en los mejores restaurantes del país, quienes ofrecen sus platos a un costo de $19.900. La carta es rotativa, ya que son las propuestas de los cocineros. Los pedidos se realizan por WhatsApp con el número 3104221041 y su cuenta oficial en Instagram es “@ohlalapp.col”.
Y por otro lado está Oh! LaLa Alta cocina, que se lanzó a inicios de este mes. Esta funciona como una versión Premium, en la que los comensales viven la misma experiencia pero con la diferencia de la colaboración con Rappi, ya que estará entre las 25 propuestas de Alta Cocina de la aplicación. Su cuenta oficial en Instagram es “@ohlala.altacocina”.
“Sin duda, Oh! Lala, es un emprendimiento que busca construir país y generar impacto económico ayudando a un sector que lo necesita. Por su parte, los usuarios pueden adquirir un número ilimitado de platos para todos los gustos, y estilos de vida, buscando destacarse como la mejor experiencia en el mundo de los domicilios”, señalaron los creadores de la aplicación.
Detrás de esta iniciativa están Diana Carolina Wiest y Alejandro Mojica, amigos y ejecutivos dedicados al mercadeo, la publicidad y a la industria digital. Estos amantes de la gastronomía se juntaron a partir del sueño en común de emprender juntos y apoyar a la industria de la cocina.
Wiest y Mojica empezaron a construir la idea en 2019, sin embargo fue hasta la llegada del covid-19 que decidieron acelerarla, ya que es una época en la que restaurantes y chefs resultaron, al igual que otras industrias, obligados a limitar sus negocios e incluso a cerrarlos permanentemente.
Durante el proceso de llevar a cabo la idea y en búsqueda del lugar para operar, Juan Guillermo Márquez, reconocido empresario de la industria gastronómica y dueño de Patrono Food Hall fue clave para esta iniciativa.
Fue así como Diana y Alejandro afianzaron una alianza y decidieron iniciar desde las cocinas de Patrono, tradicional plazoleta de comidas de Bogotá ubicada en el Parque de la 93, donde pese a la crisis funcionaron durante más de cinco meses solo con domicilios. “Estamos buscando hacer país, mejorar la economía, y si es necesario quitar todas las mesas y que hayan 20 cocineros todos generando ingresos, estamos dispuestos hacerlo”, afirma Márquez.
Por su parte, Diana señala que la aplicación buscará abarcar varias cocinas profesionales para poner un lugar a disposición de los chefs que se sumen, ofreciendo un modelo que beneficia a los usuarios por la calidad de los platos y a los chefs, por el reconocimiento económico de su trabajo.
“Para vender los platos, cada chef gana por plato vendido por eso somos un concepto de economía colaborativa, donde todos ganamos”, agregó
En esa sinergia fue creciendo esta idea que trabaja para “ayudar a los chefs colombianos, quienes quedaron sin empleo. Creamos inicialmente un movimiento mediante el cual las personas pueden adquirir platos deliciosos a un precio justo y sin tantos intermediarios”, explicó Mojica.
Desde junio de este año, a causa de la pandemia en Colombia y algunos países, se ha desencadenado una tendencia que consiste en que los comensales ya no le compran a un restaurante sino a un chef, específicamente a su favorito, lo que quedó ratificado con esta aplicación, en la cual en los últimos dos meses se vendieron más de 1.500 platos, triplicando marcas consolidadas que venden preparaciones al mismo costo.
“Queremos ampliar los canales de comercialización y llegar a todas las principales ciudades del país, nuestra expectativa de negocio es en tres años estar en todo el país y en un año en Bogotá, tener otros dos o más espacios llenos de cocinas disponibles para los mejores chef de Colombia que quieran emprender y que además por efectos de la pandemia ya no desconocen el término 'Estabilidad Laboral'. Tenemos un sentido de responsabilidad de ayudar a quienes deleitan nuestros paladares, pagándoles precios justos, más ahora ante la coyuntura”, indicó Alejandro.