Un imperio azteca se tomó el Inca hace unos años y acaba de conquistar la tierra de los muiscas, Bacatá. Esto en el ámbito taurino: la empresa mexicana Casa Toreros, que administra la plaza más antigua del continente, Acho en Lima, en asocio con empresarios locales bajo el Consorcio Casa Toreros Colombia, ganó la licitación en diciembre de 2019 para organizar la temporada de la Santamaría, el principal coso de Colombia.
En un mes confeccionaron carteles, dispusieron abonos y montaron cinco corridas de toros y una novillada, con figuras como Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella y el regreso a la capital colombiana del enigmático Morante de la Puebla.
EL NUEVO SIGLO habló con el director de Casa Toreros, Anwar Farías Vinales, para conocer los detalles de cómo llegaron al país, cómo armaron todo en tan corto tiempo, los aportes económicos a la ciudad y qué se verá en Bogotá desde el próximo 2 de febrero.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se da la idea de Casa Toreros, una empresa mexicana de primer nivel en el mundo taurino, de tomar una plaza tan importante como la Santamaría en Bogotá?
ANWAR FARÍAS VINALES: Hace un año intentamos ir por la plaza de Medellín, pero desafortunadamente por un tema político no pudimos llegar a Colombia. Intentamos rescatar esa plaza (La Macarena), pero no nos fue posible y quedamos con un sabor muy amargo.
Queríamos incursionar de alguna manera y supimos que la Plaza de Bogotá iba a ir a licitación. Decidimos participar como empresa, cumplimos todos los requisitos –de 100 puntos obtuvimos 99- y fuimos los asignados para hacer la temporada taurina de este año, lo que nos tiene muy contentos y emocionados porque la gente nos ha recibido muy bien en este país.
ENS: Mencionaba el tema ‘político’, ¿cómo han sentido el panorama referente a los toros en Bogotá?
AFV: Hasta el momento bien. Conocemos la historia taurina y la no taurina de la ciudad. Tenemos buena relación con las autoridades; nosotros participamos en un concurso que es lícito, lo ganamos de forma lícita y al final somos unos inversionistas que venimos a jugarnos nuestro dinero en Colombia.
En el marco del respeto con todos los actores: autoridades, con los que no están de acuerdo, con los aficionados; podremos caminar, que es como se debe hacer. Respeto a quienes no estén a favor de las corridas de toros, pero ellos nos tienen que respetar también, porque nos asiste la ley. En Colombia ya hubo una sentencia de la Corte y, con ese precepto, estamos actuando bajo la norma.
ENS: Tuvieron poco tiempo para montar la temporada, ¿manejar otras plazas les facilitó el proceso para sacar adelante todo de forma rápida?
AFV: Es una tarea titánica. Si bien tenemos 10 plazas en México y Acho, en Lima, no es fácil gestionar una plaza tan grande e importante como la Santamaría en Bogotá para el mundo taurino.
Tenemos una gran relación con todos los toreros por lo que hacemos en el mundo taurino y ellos estuvieron con muy buena disposición de apoyar y venir a Bogotá, entonces pusieron todas las facilidades para que, en muy corto tiempo, pudiéramos montar una temporada. Pero, estamos trabajando a doble turno, se podría decir.
ENS: No es desconocido que la afición de Bogotá -y el mundo taurino- tiene un torero emblemático: José Tomás, ¿intentaron traerlo?
AFV: Intentamos hablar con todos los toreros. José Tomás no es fácil de contratar. Es un torero muy especial, el más importante quizás que hay en el momento, pero él decide torear o no, de acuerdo a una serie de cosas que evalúa. Se habló con todos. Los que no están el día de hoy es porque no vieron clara la posibilidad, pero lo vamos a seguir intentando en el futuro y sé por buenas fuentes que a José Tomás le gusta mucho Bogotá y ojalá que podamos traerlo.
ENS: Hay un colombiano muy relevante en lo que es la temporada bogotana, el ganadero y abogado Alberto Cediel, ¿cómo influyó en la conformación de estos festejos?
AFV: Es nuestro socio colombiano y tiene mucha influencia en lo que confeccionamos porque es quien conoce más el mundo taurino en el país y nosotros nunca habíamos operado acá. Lo que nos asesora y aconseja Alberto Cediel tiene mucho peso. Con base en eso decidimos confeccionar los carteles.
ENS: Carteles muy interesantes con el regreso de Morante, por ejemplo, quien hace años no venía y a quien Bogotá no ha podido disfrutar en su esplendor…
AFV: Como dices, Morante de la Puebla es un torero que hace algún tiempo no había venido y por eso mismo le hace mucha ilusión regresar. Sabemos que puede gustar o no gustar, que no tiene puntos medios, pero es un torero que, si sale en su día, como ha sucedido en algunos lugares, puede despertar mucha alegría en los tendidos. Es un torero distinto, que es lo que necesita hoy la fiesta de los toros. Además, viene en un cartel muy bonito (para el inicio de la temporada este domingo 2 de febrero) con Roca Rey, que es la máxima figura del momento, y con un torero colombiano del gusto de la gente, Luis Miguel Castrillón”.
ENS: ¿Cómo perciben desde los otros países taurinos a la afición bogotana?
AFV: Es una afición muy conocedora y exigente, a la que le gusta el buen toreo y las corridas bien presentadas. No podemos perder de vista que es la plaza número uno de Colombia y tendremos que estar a la altura: presentar las corridas de toros como deben ser. El público es exigente, pero entregado, y cuando las cosas se hacen bien, la gente se vuelca, llena los tendidos y se brinda a los toreros y a los ganaderos.
ENS: ¿Cuánto le deja Casa Toreros en impuesto al Distrito, que muchos creen aporta recursos a la fiesta brava?
AFV: Es muy importante decirlo: la Alcaldía no está poniendo ni un solo peso y no lo hace desde hace mucho tiempo. Los impuestos son altos, pues de cada boleto aproximadamente el 36% va para el Distrito. Entonces, aunque es un espectáculo que puede gustar o no a mucha gente, está generando una entrada importante para la ciudad.
ENS: ¿Cuál es el balance general que hace de la temporada que confeccionaron?
AFV: Creo que presentamos una gran temporada. En algunos lugares es muy difícil armar carteles como los que logramos hacer para Bogotá porque no todos los toreros pueden, otros no quieren, y las condiciones a veces no se prestan…Estamos muy contentos porque, aunque se nos quedó alguno fuera, diría que logramos traer a más del 90% de los que teníamos pensados. Hay carteles extraordinarios y ganaderías variadas, como Vista Hermosa que había dejado de estar y es emblemática. Estamos muy contentos con lo que vamos a presentar y esperamos que las cosas salgan bien.