La compañía Kiosko Teatral, saltó de las tablas a los escenarios caseros con un telón virtual a través de su plataforma homónima, en la que ofrece un amplio catálogo compuesto por más de 200 contenidos entre obras vía Streaming, grabaciones, ‘filminutos’, textos y espacios de diálogo, con la que se posiciona como uno de los principales sitios digitales de Bogotá en su género.
Reconocidas compañías, artistas independientes y otros creadores nos presentarán sus creaciones en “kioskoteatral.com”. Comedias, dramas, thrillers, danza, circo, entre otros géneros hacen parte de esta nutrida programación, que estará disponible hasta el 15 de diciembre.
“En una mañana de marzo nuestro país amaneció siendo otro, pero desde los primeros días del confinamiento aparecieron en el horizonte nuevas maneras de construir puentes de comunicación entre los artistas y los espectadores. Después de más de seis meses de encierro, las propuestas han ido fortaleciendo sus medios, estéticas y narrativas con el objetivo de mitigar el impacto de esta nueva condición, ¡los artistas y el público se han ido adaptando a la virtualidad!”, afirmó la compañía.
Es así como los espacios digitales se han convertido en la principal ventana para que diversos creadores puedan dar a conocer su trabajo y mantener el contacto con el público. Proyectos escénicos para las redes sociales, circulación de registros audiovisuales de obras, diálogos, conversatorios, transmisiones en vivo, tutoriales, entre otros formatos, hacen parte del amplio abanico que los artistas bogotanos han propuesto a su público durante esta época y “kioskoteatral.com”, con la dirección de William Guevara.
Reconocidas compañías, artistas independientes y otros creadores nos presentarán sus creaciones en “kioskoteatral.com”. Comedias, dramas, thrillers, danza, circo, entre otros géneros hacen parte de esta nutrida programación, que estará disponible hasta el 15 de diciembre.
Guevara se dio a la tarea de concentrar todas estas producciones en un solo espacio a través de la iniciativa “El teatro se comparte desde casa”, donde el público podrá tener acceso a obras de reconocidos grupos como La Candelaria, Teatro Petra, Teatro Libre, Quinta Picota, La Maldita Vanidad, Teatro Colón, entre otros, así como de artistas independientes.
La plataforma nació en el 2011, como un espacio de encuentro y promoción del teatro local, para generar intercambio y reconocimiento a la labor de los artistas escénicos de la ciudad.
“En ese momento, las redes sociales no eran tan potentes como lo son ahora, me pareció importante recoger todo eso que estaba pasando y reconocer a los actores escénicos que lo estaban haciendo y reunirlos en una plataforma web. Después, me di cuenta que no solo somos una plataforma para compartir información, sino también la almacenamos, contamos con un compendio histórico de las diferentes compañías y eventos que han ocurrido en la ciudad, durante los ultimo siete años”, comentó William.
Estrenando servidor e imagen, “kioskoteatral.com” asumió el reto de ser testigo de uno de los acontecimientos más impactantes para el sector de las artes escénicas en el país, la llegada del Covid-19 y el cierre de las salas de teatro. Con una interface amigable y sencilla, el público podrá encontrar una gran oferta de contenidos teatrales divididos en siete categorías: creación escénica en formato audiovisual, dramaturgia de pieza corta, filminutos, registro videográfico de obra teatral, video tutorial, encuentros virtuales y otras narraciones.
Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de cultura y su programa “#ComparteLoQueSomos”.
“Cuando llegó la pandemia, Idartes lanzo la convocatoria “Idartes se muda a tu casa”, donde participaron más de 4.000 proyectos, pero solo se seleccionaron 190. Un día, me llamo el titiritero Carlos Velásquez, me dijo “William, yo me presente en esta convocatoria, pero no quedé, hice un trabajo muy bonito con mis títeres y no tengo dónde mostrarlo, ¿por qué no lo subes a Kiosko?”, así surgió esta idea. Posteriormente, abrimos la convocatoria “El teatro se comparte desde casa” durante todo agosto, donde los artistas escénicos de la ciudad nos facilitaron sus materiales creados en cuarentena, para ser publicados y promocionados en nuestra revista virtual y en redes sociales, con el fin de que estos proyectos lleguen a más internautas”.
Con una interface amigable y sencilla, el público podrá encontrar una gran oferta de contenidos teatrales divididos en siete categorías: creación escénica en formato audiovisual, dramaturgia de pieza corta, filminutos, registro videográfico de obra teatral, video tutorial, encuentros virtuales y otras narraciones.
Si desea conocer este espacio, visite “www.kioskoteatral.com” y de clic en “El teatro se comparte desde casa”, ubicado en el menú de la página, el cual lo llevará a la parrilla de este banco de ofertas, que se irá actualizando semana tras semana con nuevas propuestas.