Un juez de conocimiento del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas deberá decidir el 30 de enero si concede o rechaza la tutela interpuesta por Clara Rojas con la que se busca prohibir la exhibición de la película 'Operación E' en Colombia.
Los productores de la película alegan que su filme es de ficción y que está inspirada en hechos reales pero basada en noticias de público dominio y conocimiento. Por lo tanto, consideran que censurar una producción cinematográfica documentada de esta forma no sólo es coartar la libertad de expresión del guionista y del director en este caso, sino que implicaría obligar a callar a los múltiples periodistas, escritores y autores de todo tipo que, haciendo uso de su derecho a la información, han contado públicamente detalles de esta historia, en la cual se basan los sucesos narrados.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España respaldó a los productores considerando que si la justicia no permite la difusión en Colombia de 'Operación E', será "un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática".
Por otra parte, La procuradora Delegada para la Infancia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, apoyó a Rojas en sus alegatos y consideró que "es inapropiada" la motivación de los productores españoles de presentar la película en el país.
Según su argumento, la presentación del film en el país afectaría el desarrollo de Emmanuel, hijo de Clara Rojas, pues es menor de edad y se vulnerarían sus derechos, por tanto, solo podría lanzarse en el país hasta que cumpliera 18 años.