El legendario guitarrista Santana dará un mega concierto en México en diciembre en el que actuarán entre otros Gloria Estefan, Juanes, Fher Olvera de Maná y Los Fabulosos Cadillacs, anunció el artista el miércoles en Las Vegas, Nevada (oeste de EEU).
Santana también aseguró que toca la guitarra con "la memoria" de sus dedos y que el secreto para producir música memorable es hacerla siempre como si fuera la primera vez, con "divinidad, sensualidad" y alegría.
El concierto "Corazón", que se celebrará el 14 de diciembre en Guadalajara, dará lugar a un disco del mismo título que saldrá a la venta a principios del año próximo, informó Santana en una rueda de prensa en el marco de las celebraciones de los premios Grammy Latino, que se entregan el jueves en la ciudad del pecado.
En el concierto, que será transmitido en vivo por HBO, también actuarán Chocquibtown, Ziggy Marley, Miguel, Niña Pastori, Samuel Rosa de Skank, Lila Downs, Salvador Santana, Soledad y Diego Torres, entre otros.
El autor de "Oye cómo va" también aprovechó la oportunidad para lanzar el primer "single" de "Corazón", una versión del tema de Jarabe de Palo "La Flaca" en colaboración con el colombiano Juanes, quien interpreta la voz líder tras un insinuante arranque: "Oye nena, ven pacá, tráeme tus huesos".
El músico de 66 años, que acudió a la rueda de prensa en el hotel Mandalay Bay vestido completamente de blanco y con sombrero panamá, cerró los ojos y sonrió marcando el ritmo cuando la canción sonó por primera vez para la prensa, como si no la hubiera escuchado nunca antes.
"Todas las canciones que hicimos en este CD, 'Corazón', hace que se te paren los pelos. Si no se te paran los pelos, no lo hicimos bien", dijo Santana en un discurso rico en referencias religiosas y metafísicas.
"Lo que se requiere para hacer música deliciosa es no pensar, ni calcular, ni criticar, ni medir. Es creer sin dudas. A veces no sé en qué tono estoy, no sé en qué acorde. Lo que tengo que hacer es inyectar mi alma, mi espíritu, mi corazón. Mis dedos tienen memoria, ya saben dónde ir", señaló el artista, célebre por su virtuosismo en la guitarra.
Sobre el disco, que reúne viejos temas con una nueva potencia, comentó, insistiendo en que su música viene "del corazón": "Hay que saber cómo hacer todo completamente nuevo cada vez, como virgen. Como la primera vez que das un beso francés, con lengua".
"Para hacer música memorable se necesitan dos ingredientes: divinidad y sensualidad", prosiguió. "Queremos que cada persona no tenga miedo de exclamar su propia luz. Porque mucha gente invierte en su inseguridad. Y no son felices a menos que sean miserables. (Pero) si no tienes alegría, fallaste en lo que haces. Y yo no he fallado".
Cuando se le preguntó por qué había demorado tanto tiempo en producir un disco en español con artistas latinoamericanos e ibéricos, bromeó: "Las mujeres dicen que cuando se rompe el agua sale un bebé. A mí el agua se me rompió y yo hice esto".
"Le doy gracias a Dios porque ahora el tiempo está muy maduro"./AFP