La Semana de la Moda de París abre con los desfiles de jóvenes creadores, mientras se espera el nombramiento del nuevo diseñador artístico de la casa Saint Laurent y aumenta el suspenso acerca de quién reemplazará a John Galliano en Dior.
Después de Nueva York, Londres y Milán, la Semana de la Moda de París será la última, la más larga, con unos 90 desfiles en nueve días, y la que presenta más creadores de prestigio mundial, atrayendo a miles de compradores, reporteros y apasionados de la moda de todo el mundo.
Esta última tanda de desfiles, que debutan con las propuestas de la portuguesa Fatima Lopez, estará dominada por rumores, especulaciones y noticias sobre despidos y nombramientos: la casa Yves Saint Laurent confirmó el lunes en París la partida de su director artístico, el italiano Stefano Pilati, sin indicar quién lo va a reemplazar.
"La casa revelará el nombre del nuevo director creativo en las próximas semanas", afirmó el comunicado de la firma.
Pero fuentes del mundo de la moda aseguraron a la AFP que será el estilista Hedi Slimane, antiguo director artístico de Dior Hombre, quien dirigirá las colecciones de esa famosa casa de modas, que forma parte del grupo de lujo PPR.
Los desfiles para el próximo otoño e invierno estarán marcados también por la persistente ausencia de un director creativo en la casa Dior, tras el despido, hace ya casi un año, de Galliano, después de que el talentoso modista británico profiriese injurias racistas contra clientes de un bar parisino.
Desde hace meses, corren rumores de que Dior designará en reemplazo de Galliano al creador belga Raf Simons, de 43 años, que acaba de despedirse como director creativo de la casa Jil Sanders, con un deslumbrante desfile.
Otros, como la influyente periodista de moda del International Herald Tribune, Suzy Menkes, mencionan como posible sucesor de Galliano al joven creador escocés Christopher Kane, que presentó su colección en la pasada Semana de la moda londinense.
Aunque se barajen diferentes nombres para ese contrato millonario, lo cierto es que las especulaciones se han intensificado y son muchos los que opinan que el anuncio caerá antes del fin de la Semana de la moda parisina, que concluye el miércoles de la semana próxima.
Pero Dior, cuyo esperado desfile tiene lugar el viernes, ha rechazado que el nombramiento sea inminente.
Entre los jóvenes modistas que darán el pistoletazo de salida a las presentaciones figura el joven modista belga de origen italiano Anthony Vaccarello. El miércoles se presentarán diseñadores más consagrados, como Dries van Noten.
La creadora española Amaya Arzuaga desfilará el viernes, y la firma española Loewe, especializada en la marroquinería y el prêt-à-porter y que fue adquirida en 1996 por el consorcio LVMH, líder mundial del sector del lujo, presentará su colección el sábado.
Entre los británicos que presentan sus colecciones en París está la veterana pero obstinadamente irreverente Vivienne Westwood y Stella McCartney.
Las pasarelas de París verán también desfilar a los franceses Jean Paul Gautier, Yves Saint Laurent, Givenchy, Nina Ricci, Christian Dior, Lanvin, Balmain, Sonia Rykiel, Céline, Guy Laroche, Louis Vuitton y Hermès./AFP