Jimmy Page, el ‘guardián’ de la herencia de Led Zeppelin | El Nuevo Siglo
El 9 de enero de 1944, en Heston, Reino Unido, nació Jimmy Page, una estrella del género que influenció a bandas posteriores con su psicodelia en la guitarra.
Foto @jimmypage
Domingo, 10 de Enero de 2021
Redacción Cultura

Un virtuosismo imparable, acompañado de sus desmesurados, pero impactantes solos con su guitarra Gibson de doble mástil era lo que caracterizaba en los escenarios y en sus años dorados a la leyenda del rock, el blues, soul y folk, Jimmy Page, un artista que se ha convertido en el ‘guardián’ de la herencia de Led Zeppelin.



Hace 77 años nació en Heston, Reino Unido, James Patrick Page, un joven que creció como hijo único bajo influencia de su héroe, Elvis Presley y que años más tarde construiría su exitoso legado, no solo como líder de la legendaria banda Led Zeppelin, sino como uno de los músicos más venerados de la historia. A propósito de su natalicio EL NUEVO SIGLO hace un recorrido por su vida y obra.

Desde sus ocho años Page se interesó por la música y más tarde obtuvo su primera guitarra, instrumento por el cual instantáneamente sintió una gran afinidad y luego se convirtió en una gran afición, lo cual lo llevó a encaminarse totalmente por esta profesión, abandonando sus estudios, para enfocarse en su carrera.

Jimmy trabajó con las bandas The Who o The kinks y luego como guitarrista y bajista en la agrupación The Yardbirds. Tiempo después y con la separación de esta última banda, Page le dio paso a The New Yardbirds, en la que invitó a ser parte a John Paul Jones, John Bonham y a Robert Plant.

El comienzo de Led Zeppelin

Esta unión, en 1968, nació una de las grandes bandas de la industria, la cual adoptó el nombre por una broma que le hizo el baterista de The Who, Keith Moon, a Page que la banda caería como “un zepelín de plomo”, lo que en inglés traduce “Lead Zepeling”. Al músico británico le quedó sonando esta expresión y se adaptó a “Led” para hacerlo más corto y comercial.

Así empieza la historia de esta agrupación, una de las más grandes del rock, la cual es considerada después de Michael Jackson, The Beatles, Madona y Elvis como la banda de artistas que más han vendido en todos los tiempos, además de ser los más exitosos en la década de los 70.

Esta banda, que ha sido durante años un modelo e influencia para otras agrupaciones, se rigió bajo las interpretaciones de hard rock, con una fusión de blues y además del talento de su baterista, la labor de Page como productor, más que como guitarrista, con sus arreglos en el estudio hizo que creciera y diera vuelo su música.

Good times, bad times fue el primer tema del primer disco de Led, en el que los oyentes se encontraban con esa primera idea de un rock construido con influencias del blues. En sus vinilos también se pudo escuchar una faceta acústica con Your time is gonna come, la cual es interpretada por la imprescindible voz de John Paul Jones. Por su parte, Dazed and confused era la predilecta y favorita para las presentaciones de la agrupación. Todas, parte de Led Zepeling, su álbum debut.

Pero es la segunda entrega de este disco que logra catapultar la carrera de la banda desde 1969, una producción de la que el tema Whole lotta love, influyó en varios jóvenes aficionados para que convirtieran la guitarra en su hobby.  Además, se posicionaron como líderes de las litas de diferentes países, especialmente, en Estados Unidos con una propuesta en la que tomaba cada vez más fuerza el rock y el blues empezaría a desaparecer.

Excesos, desacuerdos y separación

Con The houses of the holy, la banda comenzó a mostrar una cara diferente con aires dominados por el funk con el single The crunge y por el reggae con D’yer Maker. Un disco que seguía posicionando al grupo como el primero en el podio de la música en la época. A partir de este tiempo entonces todo se hizo más excesivo: sus conciertos con grandes cantidades de asistentes, su fortuna y escándalos.

Después de este, nuevamente, exitoso disco, vino Physical Graffiti, para el cual el grupo se retiró de Atlantic Record y creó su propia disquera. Para entonces era mediados de los 70, tiempo en el que Page, aprovechó su deseo de grabar un disco doble con letras de su autoría, tomando el liderazgo de la banda. Así mismo, uno de sus integrantes, por diferencias, manifestó su descontento y su deseo de retirarse del grupo. Y aunque los temas de este álbum eran diferentes y oscuros, se considera que el sencillo homónimo es la ‘obra maestra’ de la banda.

Luego lanzaron Coda, en 1982, un inicio de la década devastador para los fans de Led Zeppelin, ya que fue cuando la banda se disolvió. La banda se separó en 1980 cuando luego el exceso de tragos de vodka de John Bonham, el baterista de la agrupación, muere asfixiado, después de esta tragedia, los demás integrantes no veían un futuro y decidieron tomar sus propios caminos por separado, pero en el año 82 lanzan, como un ‘regalo’ a los fans este disco, el cual está compuesto por temas que recorren los mejores años de la carrera de Led.

Un legado protegido

Sin su melena de rizos esponjados o su look de prendas de terciopelo, pero con un auténtico cabello blanco y una convicción en defender el legado de su banda, Jimmy Page pasa sus años cuidando esa herencia de Led Zepeling lanzando versiones reeditadas y material inédito. Un fiel a la imagen de la agrupación que le dio sus mejores años de gloria.