Las vías colombianas serán testigos de esta historia que reúne a dos amigos pero que al mismo tiempo se encarga de separarlos: uno para buscar a una mujer abandonista y el otro para abandonarlo todo simbólicamente; esto ocurre en Apatía, la cinta nacional que demuestra que las ilusiones no existen.
Uno de sus protagonistas es Javier Gardeazábal, un hombre de tablas que también ha incursionado en el inhóspito camino de la televisión y el cine, por esta razón el actor colombiano regresa a la pantalla gigante de la mano de Apatía, un film dirigido y escrito por Arturo Ortegón, ganador en el 2008 del estímulo en producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el premio a Mejor Película Colombiana en el “Festival Internacional de Cine de Santander”.
Gardeazábal a lo largo de su trayectoria artística se ha mostrado como un talento polifacético, lo que le ha permitido interpretar cualquier tipo de papel y destacarse en un medio en donde el más fuerte sobrevive. Muchos lo recuerdan por su participación en la novela vecinos del canal Caracol, Rosario Tijeras de RCN, o en la película del director colombiano Andi Baiz, Satanás.
Ahora Javier Gardeazábal muestra otra faceta como artista e interpreta a uno de los personajes principales en Apatía. Este film fue grabado en su totalidad entre Bogotá, Sopó, La Vega, Girardot, Agua de Dios, Santa Marta, Isla Aguja, Irotama y Taganga, lo que significó para su director un gran logro, ya que rodar la película en las carreteras colombianas se convirtió en una“experiencia maravillosa y exigente; un ejercicio de coordinación y movilidad de producción en el que fuimos sistemáticamente mejorando. Y un encuentro directo con las bondades y los obstáculos a los que la película hace referencia (…) Colombia es un país acogedor al borde de la xenofilia y eso, al final de cuentas, hace evidente que los principios generales del colombiano son la buena educación y la cortesía, hasta en los niveles mas básicos…”
Después de la excelente interpretación de Javier Gardeazábal y de la presentación del film en el 52º Festival de Cine de Cartagena de Indias, por fin se estrena este viernes en las salas de cine del país. Después de dedicarse de lleno a la grabación de Apatía, el actor colombiano ya tiene algunos proyectos consolidados para el próximo año, pues estará en el elenco de dos producciones: Allá te espero de RCN y Cinco Viudas de Caracol.
Javier Gardeazábal también ha participado en obras de teatro como: El club del tropel, “La casa” basada en cien años de soledad y dirigida por David Gurji en el 2007; Sexo según Mae West” de René Pollesch dirigida por Blas Jaramillo, en donde se desempeñó como actor y asistente de dirección. Así mismo, estuvo en largometrajes como REC, de Orlando Cuzat; La cara oculta, de Andi Baiz; y El colombian dream de Felipe Aljure, entre otros.