Videoinstalaciones sonoras y performativas, presentaciones de su composición orquestal harán parte de la exposición del humanista en la Universidad Nacional
Con videos, piezas de arte y un show orquestal se presentará It’s beautiful here!, una exposición integral que aborda todo el universo creativo del visionario Heiner Goebbels, que llevó a las artes escénicas, plásticas y musicales a una constante innovación.
Como un hecho trascendental para las artes de nuestro país, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Goethe-Institut y Nova Et Vetera, presentará It’s beautiful here! Heiner Goebbels: An Antology of Sounds and Spaces, una retrospectiva del gran innovador de las artes contemporáneas, el maestro alemán Heiner Goebbels.
El Museo de Arte, el Auditorio León de Greiff y el Laboratorio de ensayos hidráulicos de la Facultad de Ingeniería son los espacios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, que acogerán esta retrospectiva. Toda la muestra busca abordar el universo creativo de este humanista que ha llevado las artes escénicas, plásticas y musicales a niveles de la más alta renovación. Inauguración el miércoles 11 de septiembre, a las 5 p.m.
Esta muestra está integrada por una gran exposición que acoge sus videoinstalaciones sonoras ‘Landscape Plays’ y ‘Genko-An 111321 (Bogotá 2019)’; dos presentaciones de su composición orquestal ‘Surrogate Cities’, que ha sido comisionada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirigida en numerosas ocasiones por Simon Rattle o Peter Rundel; la instalación performativa específica para nuevo espacio 'Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra’, creada especialmente por Goebbels para esta ocasión; la clase magistral ‘Composition Workshop’ y la lectura ‘Heiner Goebbels’s Opening Lecture’.
Landscape plays
Presentada en pantallas de gran formato, esta videoinstalación es una experiencia acústica de una composición de sonido compleja compuesta de voces, ruidos y música, algunos momentos síncronos y donde el sonido, sin embargo, está entretejido, con audio.
Aquí, Heiner Goebbels recurre a su experiencia en composición para invertir el efecto disruptivo que se produce cuando las obras con elementos sonoros se muestran una cerca de la otra en museos y galerías. El resultado es un armonía estética que surge de las imágenes más dispares y, al igual que al ver un paisaje en la naturaleza o una imagen de un paisaje, el espectador puede decidir dónde enfocar su atención.
Genko-an 111321, Bogotá 2019
Esta videoinstalación sonora toma su nombre de la gran sala del templo budista Genko-An en Kyoto, donde hay dos ventanas de formas diferentes con vistas al mismo jardín: una ventana cuadrada, la ‘ventana de la confusión’ y una ventana redonda, la ‘ventana de la iluminación’. En su título incluye el código postal del lugar donde se presenta, aquí el 111321 de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
“Hace más de 20 años pude encontrar estas dos perspectivas en una gira de conciertos por Japón y en 2008 comencé una serie de instalaciones que adaptaban libremente esta experiencia. Dado que en general nos gusta ignorar el efecto a menudo inconsciente de las formas y resaltar los contenidos en su lugar, me interesa investigar cómo la forma influye en nuestra percepción”, afirmó Goebbels.
Ciudades subrogadas 25 años
La Composición sonora para mezzosoprano, orador, sampler y gran orquesta de Heiner Goebbels tendrá lugar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el 16 y 17 de septiembre a las 7:30 p.m.
La obra es un intento de acercarse al fenómeno de la ciudad desde diferentes puntos de vista, de contar historias de ciudades, de exponerse a ellas, de observarlas, es material sobre metrópolis que se ha acumulado a lo largo del tiempo. El trabajo fue creado en parte por textos, pero también por dibujos, estructuras y sonidos, la yuxtaposición de la orquesta y la muestra juegan un papel considerable debido a la capacidad para almacenar sonidos y ruidos normalmente ajenos a las sonoridades orquestales.
“Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra”
Inspirada en el Magdalena y creada por Heiner Goebbels, especialmente para esta retrospectiva, esta nueva instalación performativa específica para nuevo espacio hace parte del proyecto de la Cátedra Georg-Büchner en el Centro de Medios e Interactividad apoyada por la Universidad Giessen de Justus Liebig.
La instalación performativa se llevará a cabo en el Laboratorio de ensayos hidráulicos, en el edificio 408 de la Facultad de Ingeniería del 18 de septiembre al 18 de octubre.