El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que continuarán las investigaciones sobre un ataque cibernético del que fue víctima, luego de que la justicia ordenara la liberación de dos personas supuestamente relacionadas con el caso.
"Ayer se detuvo constitucionalmente a 2 ciudadanos sospechosos del 'hackeo a las cuentas del Presidente. El juez ordenó su libertad pero las investigaciones siguen", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter (@MashiRafael), la cual fuera hackeada en marzo.
Correa, un duro crítico de un sector de medios de comunicación al que tilda de opositor, añadió que "ya la prensa corrupta de siempre los declaró inocentes, y pareciera que no existió delito, cuando lo que sucedió es muy grave".
El miércoles fueron arrestados dos hombres por su presunta participación en el hackeo de la cuenta de Correa en Twitter, pero una jueza ordenó el jueves la "inmediata libertad" porque "consideró que no existen elementos suficientes para iniciar instrucción fiscal", según la Fiscalía.
El 27 de marzo, Correa denunció que esa cuenta fue atacada por piratas cibernéticos, presuntamente vinculados con el grupo Anonymous, y atribuyó la acción a la "extrema derecha de ciertos países extranjeros en complicidad con inescrupulosos opositores nacionales".
Los mensajes publicados durante el hackeo permanecieron por algunos minutos en la red antes de ser borrados. Uno de los tuits remitía a una página electrónica de Anonymous Ecuador, en la que se podían leer supuestos correos interceptados a funcionarios gubernamentales relacionados con temas de seguridad e inteligencia.
El gobierno tildó al hecho de "atentado a la seguridad personal" del presidente.
En 2013, Correa también denunció la interceptación ilegal de su correo electrónico en una presunta trama de espionaje que salpica al destituido legislador de oposición Cléver Jiménez, que permanece prófugo tras haber sido condenado a un año de prisión por injuriar al presidente.
El mandatario es un activo usuario de esta red social, donde tiene casi 1,5 millones de seguidores.
Correa además ha denunciado que su país fue blanco del espionaje informático de Estados Unidos, revelado por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, y apoya una gobernanza de internet que combata esa práctica y controle los excesos de los usuarios en las redes sociales.