Intolerancia cobra forma de nota musical | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

El arte, el folclore y la cultura del país manito harán vibrar a los bogotanos en este mes.

La sensibilidad de los mexicanos, sus tradiciones y problemáticas se manifiestan a través de representaciones culturales, las cuales tienen como objetivo mostrarle al público desde distintos puntos de vista a un país colorido que a veces vive entre lágrimas.

Las presentaciones serán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; la primera de ellas es el montaje Zoet Suit de la Compañía Nacional de Teatro de México, el cual aborda el conflicto de racismo e intolerancia que sufrían los mexicanos y los latinos en Los Ángeles, California, durante los años cuarenta. La puesta en escena es protagonizada por Enrique Arreola y Everardo Arzate.
Esta obra musical de Luis Valdez, inspirada en el juicio del asesinato de Sleepy Lagoon y en el enfrentamiento entre jóvenes mexicoamericanos y policías estadounidenses en los años cuarenta, hace un llamado de atención a la discriminación de los latinos en Estados Unidos.
Zoot Suit fue estrenada en Los Ángeles en 1978 y es al día de hoy la obra más taquillera presentada en esa ciudad. Fue tal su éxito, que en 1979 se convirtió en la primera obra mexicoamericana en llegar a Broadway y en 1981 se estrenó la película del mismo nombre con un éxito arrollador.
Esta versión de la Compañía Nacional de Teatro es la primera que se realiza completamente en español, a más de 30 años de su estreno. Esta puesta en escena se podrá ver mañana a las 8 p.m. y el domingo a las 5 p.m.
La música de cámara también tiene un espacio en esta Temporada Mexicana con Camerata de Coahuila, una de las más importantes orquestas de cámara mexicanas.
Bajo la batuta de Ramón Shade, su director artístico, llega al Teatro Mayor esta agrupación. Para esta presentación estará como solista el pianista Jorge Federico Osorio.
Ante la necesidad de la ciudadanía del estado mexicano de Coahuila de contar con eventos culturales de calidad que contribuyeran a enriquecer el espíritu y satisfacer el gusto por el arte, nace en abril de 1994 en la ciudad de Torreón el Patronato Camerata de Coahuila A.C., que de manera altruista se dio a la tarea de difundir, promover y solventar una orquesta de cámara y así buscar un mayor desarrollo cultural en el estado de Coahuila, México.
La Camerata de Coahuila ha realizado giras por diferentes ciudades del país, además de sus presentaciones en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, la Semana Coahuila en Texas y la Semana Cultural Coahuila en La Habana, Cuba. Asimismo ha realizado estrenos mundiales de obras escritas por compositores mexicanos para la orquesta como lo son el maestro Manuel de Elías, Graciela Agudelo y Mario Kuri Aldana.
La Camerata de Coahuila cuenta con 4 grabaciones discográficas: Camerata de Coahuila (2003), Paisaje Cubano (2005) de Astor Piazzolla, Las 4 Estaciones (2006), Aconcagua de Astor Piazzola con César Olguín (2009). Todas dirigidas por Ramón Shade y realizadas bajo el sello Quindecim. Esta orquesta se presentará el 11 de este mes a las 8 p.m.

Danza universitaria

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara busca transmitir la sensibilidad innata del ser mexicano, fomentar el arraigo hacia su folclor nacional y difundir las raíces culturales de México.
Ha logrado crear un estilo coreográfico y escénico propio en la interpretación de danzas tradicionales, que siempre van acompañadas de música en vivo con instrumentos y grupos musicales representativos del folclor mexicano.
Dentro de su repertorio cuentan con danzas de diferentes regiones mexicanas como Jalisco, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, entre otros. Con fastuosos y coloridos vestuarios, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ha recorrido el mundo arrancando aplausos por difundir sus raíces autóctonas.
El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara tiene su origen en 1960 cuando varias parejas de baile formaron un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas de la universidad.
Propuesta para difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza, la compañía oficial está integrada por quince parejas de bailarines y once parejas de cantantes.
Además del coro, la música en vivo que acompaña al espectáculo es uno de sus principales atractivos. Los grupos musicales son cinco: mariachi, marimba, banda yucateca, conjunto jarocho y un grupo de percusionistas que recrea la música prehispánica.