Una petición para salvar el taller en el que Picasso pintó el Guernica fue lanzada el lunes bajo la forma de una carta abierta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al primer ministro francés, Manuel Valls, ambos de origen español.
La actriz Charlotte Rampling, el cantante Bernard Lavillier, el fotógrafo Lucien Clergue, el cineasta Jean-Pierre Mocky y el violinista Didier Lockwood son algunas de las personalidades que firmaron esta carta abierta, lanzada por el diario digital Opinion Internacional.
En la carta los firmante piden a Hidalgo y a Valls "la clasificación urgente" del Desván de los Grandes Agustinos, como se conoce el taller ubicado en esta calle de París, "como lugar de memoria".
"Ambos habéis nacido en España y elegido vivir en Francia y en París. Es también en París que Picasso pintó el lienzo más importante del siglo XX, el Guernica, en el taller (...) en el que vivió de 1937 a 1955. A su manera, sois herederos singulares del Guernica y vuestros destinos siguen los pasos de Picasso", subraya la carta abierta.
El desván, en pleno barrio latino de París, está cerrado al público desde noviembre de 2013, tras la expulsión de la asociación Comité Nacional para la Educación Artística, por pedido de la Cámara de Ujieres de Justicia de París, propietarios del edificio.
Según Opinion Internationales, el inmueble, en alquider, podría ser transformado en residencia hotelera de luja. Sin embargo, "uno de los herederos del pintor estaba dispuesto a financiar íntegramente una Fundación que habría mantenido la vocación patrimonial del edificio", explica el digital.
La comisión regional del patrimonio se reúne el 13 de mayo para decidir sobre una eventual extensión de la protección del edificio, informa el diario.