La muestra artística, que se presentará en Medellín hasta abril, trae una reflexión entre las relaciones antagónicas como el caos y el orden.
Hacer una reflexión sobre las tensiones que se presentan entre la luz y la sombra es el objetivo de la exposición del artista Edgar Guzmán Ruiz, quien le presenta al público de la “Capital de la Montaña” Vórtice.
Esta muestra de arte se presenta en el marco del programa ALBO, por medio del cual se dan a conocer los nuevos talentos del mundo artístico en Colombia, no sólo en el arte sino en todas las ramas de la cultura; por esta razón, el gran invitado para abrir el año con una gran muestra de arte nuevo es Edgar Guzmán.
A través de una propuesta estructurada en torno a la exploración formal del espacio y los componentes arquitectónicos de la sala, Guzmán Ruiz plantea un interrogante a partir de premisas que evidencian las relaciones antagónicas, pero indisolubles, entre conceptos universales como la tormenta y la calma, el caos y el orden, el movimiento y la inercia.
Con el "ojo de un huracán" como epicentro y pretexto para acercarse desde los sentidos a un estado de contemplación y quietud, emerge un "punto cero" donde confluyen las fuerzas que se encuentran para terminar neutralizándose. Dentro del ojo, como en el centro de un huracán, existe el reposo, la quietud y el silencio.
La aparente fragilidad de una estructura que se levanta, alterada en su morfología, creando una especie de contenedor que es contenido mismo en el espacio, genera un tránsito paulatino de la luz a la oscuridad, haciendo referencia a los estados de tensión constante de la existencia humana.
En realidad a través de esta muestra artística se hace una analogía entre los estados cambiantes del arte y los estados del hombre, al cual le resulta muy fácil pasar de la alegría extrema a la tristeza absoluta, o del amor al odio o viceversa, un ejemplo que es un poco novelesco, pero que en realidad es muy frecuente, puesto que son dos sentimientos muy fuertes.
Programa ALBO
El programa ALBO es una plataforma artística para incentivar la creación y desarrollo del arte contemporáneo en Colombia. Fue creada en 2010 por la Fundación EPM con el acompañamiento del Museo de Arte Moderno de Medellín y cuenta con la curaduría de Óscar Roldán-Alzate.
ALBO presenta en la Sala de Arte de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, entre dos y tres propuestas anuales seleccionadas, que deben aprovechar las potencialidades de la locación y trabajar desde ellas: alta luminosidad natural y altura considerable. Es así como cada artista propone su interpretación, intervención o apropiación del espacio según su obra.
En su primera entrega contó con la participación de la bogotana Venuz White y su exhibición Momentum: origen de un instante en el tiempo. Y la segunda estuvo en cabeza de Ícaro Zolbar con su obra Ensayos con un recuerdo, levantar la mirada y la posibilidad de caer. Instalación-ensayo de máquinas, canciones, sonidos y proyecciones.