Más de 1.000 representantes entre estudiantes y delegados de 102 países; y de 6 estudiantes que competirán por Colombia, fue lanzada la edición 54 de esta competencia que se realizarán entre el 21 y 27 de este mes en Santa Marta (Magdalena).
"Esta es la primera vez que Colombia acoge una Olimpiada científica juvenil de la magnitud y proporciones de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. Para el país será la oportunidad perfecta con miras a mejorar el posicionamiento social del estudio de las matemáticas entre los jóvenes y docentes", destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el lanzamiento del evento.
La titular de la cartera señaló, además, que en Colombia "promovemos una educación en matemáticas que responda a las necesidades del mundo actual, por esto venimos implementando el Programa Todos a Aprender, que nos ha permitido llegar a más de 2'365.000 niños en todo el territorio nacional, precisamente con procesos de enseñanza en las matemáticas y el lenguaje".
La cuota nacional
La realización de este evento y la participación de la delegación colombiana, representada por 6 estudiantes, entre los cerca de 600 presentes en el certamen, permitirá al país seguir consolidando socialmente el estudio de las matemáticas como una disciplina que permite el desarrollo e innovación académica en otras ciencias, fomentando la innovación científica y tecnológica en el país.
El grupo de estudiantes que representa a Colombia en esta versión del certamen está conformado por jóvenes de Barranquilla y de Bogotá. Por la capital de Atlántico están Camilo Espinosa Bernal, del Colegio Marymount; Ciro Plata, del Colegio Alemán; y Leonardo José Flórez De Moya, del Colegio Colón. Por el Distrito Capital se encuentran Verónica Salazar, del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci; Juan Sebastián Díaz, del Colegio San Mateo Apóstol; y Santiago Gómez Álvarez, del Colegio San Carlos.
Estos estudiantes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas realizadas por la Universidad Antonio Nariño. De ahí fueron preseleccionados los 25 mejores estudiantes, tanto de colegios oficiales como de colegios privados y luego de un mes de entrenamiento se elegió a los 6 representantes para el torneo internacional.
En 2011, Colombia cumplió 30 años de participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) y ha logrado 73 medallas y 28 menciones de honor, lo que lo ha posicionado en el primer tercio entre los países del mundo y entre los mejores de Iberoamérica.
Los cerca de 600 estudiantes que competirán este año representando a sus países son los mejores del mundo en el área de las matemáticas y fueron escogidos entre más de 60 millones de jóvenes. La participación de los representantes colombianos refleja además la apuesta nacional de transformar la calidad de la educación del país y, como afirmó la ministra Campo, "estas olimpiadas nos permiten seguir acercando a los estudiantes a las matemáticas, pero sobre todo nos permite enamorarlos de ellas para incentivarlos a aprenderlas".