Todo inicia con el recorrido de dos hermanos de un país a otro. Lo que parece una travesía normal se transforma en toda una experiencia de vida, cuando conocen las atrocidades de la guerra y la tragedia de su propio nacimiento.
Después de años, sumida en el más profundo silencio, Nawal Marwan, madre inmigrante, muere. El abogado Herman López, hombre de su confianza, entrega como herencia a los hijos de Nawal dos sobres cerrados que rompen su precaria identidad. Ellos inician un viaje que los lleva al lejano país de su madre sumido en la violencia.
Así, sin más premeditación, sube al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo la obra de Wajdi Mouawad dirigida por el mexicano Miguel Ángel Rivera, y con la participación de artistas de Colombia, México, Perú, Argentina y Chile.
De todas las obras escritas por Mouawad, Incendios es la que mayor éxito y popularidad ha alcanzado en el mundo entero, tanto por la variedad de interpretaciones en las puestas en escena como por el reconocimiento que cinematográficamente ha alcanzado la adaptación para cine. La cinta del director Dennis Villeneuve, que lleva el mismo nombre, estuvo nominada en 2011 a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.
Para Rivera, “Incendios es la propuesta de un equipo de artistas latinoamericanos conmovidos con la obra de este libanés; por su intensidad, por su belleza y porque en los personajes de su lejano país hemos reconocido nuestras propias historias de violencia y desplazamiento, pero también de amor y búsqueda de la verdad…”.
Incendios es una producción de Imágenes Teatro, El Teatro del mar y La Pingüinera, con la participación de los actores María León Arias (Colombia), Marco Antonio López Salamanca (Colombia), Hernán Cabiativa (Colombia), Sebastián Ospina (Colombia), Camila Valenzuela (Chile), Juan Esteban Quintero (Colombia), Isabel Gaona (Colombia), Javier Valenzuela (Chile) y Andrea Díaz (Colombia). El montaje se presentará hoy y mañana a las 8 p.m. en el Teatro-Estudio y luego estará en la Casa del Teatro Nacional del 8 al 31 de mayo.