Imperdible viaje a los clásicos del séptimo arte | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 15 de Enero de 2020

Con una amplia selección de producciones que se han ganado el reconocimiento internacional en festivales y premiaciones, el Museo de Arte Moderno de Medellín recibe el nuevo año con las mejores películas que marcaron el 2019 tanto en Colombia como en el mundo, así como clásicos de los ochenta y cortometrajes nacionales, los cuales se proyectarán en sus salas hasta el 26 de enero.

 

Entre las novedades de la extensa programación destaca la primera versión de Imperdibles Restaurados, con una cosecha de importantes clásicos reestrenados en destacados foros internacionales y nacionales en sus versiones restauradas más recientes.

 

En este espacio se proyectará la película ‘They Live’ (1988), personal y satírica reacción al auge de la TV y el consumismo de los años 80, adaptación del cuento “Eight O’Clock in the Morning” de Ray Nelson, dirigida, escrita y musicalizada por John Carpenter. Así mismo, está ‘Ven y mira’ (1985) del ruso Elem Klímov, considerada una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, combina un realismo minucioso con momentos de lirismo y se alza como un alegato antibélico de cámara siempre móvil y agobiante atmósfera expresionista.

 

Imperdibles se completa con siete estrenos de cine contemporáneo inéditos en Medellín y algunos en Colombia, entre las que se cuentan las ganadoras del Festival de Cannes 2019: la comedia de autor ‘It Must Be Heaven’, del director palestino Elia Suleiman, con Gael García Bernal y ganadora del premio FIPRESCI de la crítica, y ‘Bacurau’ de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho (director de Aquarius), que se llevó el galardón a Mejor Dirección.

También está ‘Nuestro tiempo’ (2018) del director mexicano Carlos Reygadas; ‘O que arde’ (2019) de Oliver Laxe; ‘The Mountain’ (2018), película del norteamericano Rick Alverson; ‘Asako I y II: Soñar o despertar’ (2018), basada en una novela de la escritora Tomoka Shibasaki y que juega con la figura del doppelganger;  y ‘Un elefante sentado y quieto’ (2018), del precoz director suicida discípulo de Béla Tarr, Hu Bo.

Los estrenos del cine contemporáneo también se toman el MAMM con la proyección de la épica de gangsters de la década, ‘El irlandés’ de Martin Scorsese, con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci; el magistral drama de pareja ‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach, con grandes actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver; y la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, el thriller tragicómico de clases, ‘Parásitos’ del genio coreano Bong Joon Ho.

En el marco de los filmes más destacados del cine colombiano, se congregó a un reconocido grupo de críticos, programadores y actores de opinión tales como la escritora y actriz Carolina Sanín, la crítica Martha Ligia Parra; el crítico y programador Andrés Suárez; la programadora de la Cinemateca La Tertulia, Gerylee Polanco; la programadora de la Cinemateca de Bogotá, María Paula Lorgia, el crítico Oswaldo Osorio, entre otros.

Ellos escogieron diez largometrajes dan fe de un panorama compuesto a partir de miradas múltiples tanto de creación como de curaduría, con películas como ‘Pirotecnia’ de Federico Atehortúa, ‘Los días de la ballena’ de Catalina Arroyave, ‘Niña errante’ de Rubén Mendoza, ‘Homo Botanicus’ de Guillermo Quintero, ‘Lapü’ de César Jaimes, ‘Litigante’ de Franco Lolli, ‘Lola Drones’ de Giovanny Patiño, ‘La fortaleza’ de Andrés Torres, ‘The Smiling Lombana’ de Daniela Abad y ‘Monos’ de Alejandro Landes. 

La selección la complementamos desde el museo con un programa de cortometrajes realizados por mujeres colombianas que incluye ‘Ante mis ojos’ de Lina Rodríguez, ‘El laberinto’ de Laura Huertas Millán, ‘La luz que nos queda’ de Gloria Isabel Gómez y ‘Todos los peces que maté’ de Sara Nanclares. Una imperdible selección de películas que van de la ficción al documental, del corto al largometraje, cuyas historias y personajes son sintomáticos de nuestros tiempos convulsos.