Todo el sabor caribeño con una voz que impregna el sentimiento de esa tradicional cultura es “yo me llamo cumbia”, el inigualable espectáculo que ofreció Totó La Momposina hace tres años y que ahora el Teatro Digital Julio Mario Santo Domingo retransmite como tributo a la insigne artista para celebrarle sus 80 años de vida.
Uno de los éxitos de Totó es que logró convertir la música popular colombiana, la de nuestras regiones costeras, en universal. Su voz, impregnada de cumbia, porro, mapalé y currulao invita a conocer ese linaje sonoro que invita a cantar y bailar.
La artista acaba de cumplir 80 años (1o. de agosto) y por ello, la plataforma Teatro Digital, programa de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, retransmiten durante una semana (hasta el próximo 13) el mencionado espectáculo, una coproducción del Teatro Mayor y Gotok Music. A través de la página www.teatrodigital.org, en su franja “Lo nuestro” y de la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor, el público podrá disfrutar de un recorrido sonoro por los ritmos tradicionales del Caribe colombiano de forma gratuita.
Totó la Momposina de niña aprendió a cantar y a bailar. Su padre era un tamborero y su madre, cantante y bailarina. En su hogar, convivía con las tradiciones musicales de la Costa. Como mujer joven viajó de pueblo en pueblo para investigar los ritmos y bailes y estudiar el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan yuca, plátano y calabazas.
Con décadas de giras, grabaciones, premios como el Grammy Latino a la trayectoria en el 2013 y colaboraciones con diferentes artistas, Totó supo mezclar las culturas africanas de Colombia, las indígenas, indias y españolas para crear un patrimonio musical único.
Impulsada por su pasión y alegría, trazó en el 2018 un recorrido por los diferentes ritmos del folclor nacional, desde la Región Caribe hasta los Llanos Orientales, con Yo me llamo cumbia. Adiós fulana, Julio moreno, 2 de febrero, Negrito y Fiesta vieja son algunas de las canciones que componen el repertorio de ese concierto en que estuvo acompañada de las artistas Maía y Mónica Giraldo.
Totó sigue vigente en el panorama musical con una energía y vitalidad envidiables. Nacida en una familia de músicos con más de cinco generaciones dedicadas al arte, su aporte a la cultura popular, al folclor y a la industria musical ha sido reconocido en todo el mundo.
A través de sus plataformas digitales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no ha detenido su oferta artística de carácter incluyente pese al aislamiento dictado para frenar el avance del covid-19. Durante esta coyuntura, cada jueves se ha transmitido un nuevo espectáculo a través de Teatro Digital, para así dar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala.
La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor, y Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.
Al Teatro Digital se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias la iniciativa, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming, que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador, desde HD hasta baja resolución.