A SÓLO cuatro horas de Bogotá y cinco de Medellín está Honda, también conocido como ‘la estrella vial de Colombia’, por su cercanía con varias ciudades importantes del país. Su historia, patrimonio y atractivos turísticos hacen de este municipio tolimense uno de los mejores lugares del país para disfrutar de unas buenas vacaciones y hasta para comprar vivienda. Pero, ¿Qué tanto sabe usted de la también conocida como la “ciudad de los puentes”? Aquí presentamos un panorama general y, de seguro, le darán ganas de ir a conocerlo.
Al caminar por las calles empedradas encuentra hermosas casas de colores, algunas con típicos balcones corredizos, otras con grandes portones en madera y otras que parecen inmensos palacios, así que es inevitable remitirse a la época colonial. Además, al visitar el Museo Alfonso López Pumarejo -ubicado justo al lado de la plaza con un monumento en su honor-, las ruinas de lo que fue el puerto de Caracolí, uno de los más importantes para el comercio del municipio y la edificación de la Plaza de Mercado declarada monumento nacional, comprenderá la importancia histórica de esta bella región.
Y es que gracias a su ubicación geográfica Honda fue la ciudad más importante del comercio en el siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX. Se dice que fue el primer municipio en recibir un barco a vapor en Caracolí, en 1854, un puerto que no solo servía para el transporte fluvial sino también terrestre. El ferrocarril hondano, paralelo al río Magdalena, se construyó en 1882 y conectaba todo el municipio desde Caracolí hasta el puerto Arrancaplumas. Éste, junto al Puente Navarro, el primero metálico construido en Suramérica por los mismos ingenieros del Golden Gate de San Francisco, fueron las dos obras que hicieron de Honda el puerto comercial más importante del Tolima.
La ciudad de los puentes
Al recorrer al menos la mitad del municipio se entiende porque fue bautizada como “la ciudad de los puentes’. De los 40 construidos hay sólo con 23 en pie. Y todas esas construcciones tienen sus distintivos: unos son de colores muy llamativos como el Puente Agudelo o el Puente Alfonso López, ambos ubicados en plena zona de comercio del municipio y otros son robustas construcciones de hierro como el Puente Navarro, el Quebrada Seca o el Luis. I Andrade, sólo por mencionar los más importantes.
Estos hacen de la ciudad una de las más llamativas, ya que desde allí se pueden apreciar las cuatro corrientes fluviales que limitan e interrumpen la geografía de Honda: la quebrada Seca y los ríos Gualí, Guarinó, el Magdalena, el más importante para el municipio, al punto que tiene un Museo, con su mismo nombre, y que destaca por tener mejor curaduría del país.
En ese lugar se ilustra detalladamente el recorrido de esta importante “vena” fluvial desde el Macizo Colombiano, a unos 3.500mts sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura en el Mar Caribe, más precisamente en Bocas de Ceniza, a 1.600 metros sobre el nivel del mar y que además visibiliza el impacto que ha tenido para la economía y el desarrollo no sólo del municipio sino del país.
Uno de ellos es que justo en la altura del río sobre el municipio hondano se produce la Falla del Salto del Magdalena y gracias a ello ocurre el afamado fenómeno de la Subienda. Es por esa falla que se genera una especie de rápidos que obliga a los pescados a salir a las orillas y eso facilita su pesca. Ello ocurre en febrero y dio origen al Festival de la Subienda, que junto al del Caimán Cienaguero, es de los más antiguos del país.
El Festival y su impacto
El Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda se realiza del 21 al 24 de febrero y tiene ‘dos caras’. La primera es que la fiesta es para el pueblo y para los pescadores. Actividades como el reinado popular, la competencia de canotaje, la competencia de red abundante y el concurso de viudo de pescado, dan cuenta de ello, siendo estas tres últimas enfocadas en resaltar la labor de estos hombres que a diario van al río a lanzar sus redes. Y, la otra, va más enfocada al turista con eventos que resaltan los atractivos adicionales que tiene el municipio.
“La idea es fortalecer la industria turística, ya que la economía de Honda es de servicios turísticos” aseguró el alcalde local, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, a EL NUEVO SIGLO. Contó, además, que estas festividades han tenido un gran impacto de inversión en Honda y que “como novedad, hoy en día estamos moviendo alrededor de 500 empleos, siendo los mayores exportadores de albahaca al mercado estadounidense… Son justamente los niveles de humedad superiores a 90% que hacen apta la tierra para este cultivo”.
El alcalde Beltrán destacó que está en construcción la Primera Zona Franca en Salud que aprueban en una ciudad distinta a capital de departamento y aunque suene algo descabellado, ello también será explotado para el turismo. “Esto nos va a permitir ofrecer servicios de alta complejidad en salud para colombianos y especialmente para extranjeros… aquí va a haber tratamientos de alta complejidad en los que se les va a sumar traslado, hotelería para tres familiares y recorrido turístico mientras atienden al familiar, a un costo mucho menor que en países como Estados Unidos”, puntualizó.
Y esta es sólo una de las iniciativas que están cocinándose en la Alcaldía de Honda, para atraer cada vez más visitantes.
Los majestuosos paisajes, las riberas del Magdalena, su clima, muy similar al de Cartagena, su gastronomía, los sitios por descubrir y sobre todo la cordialidad de su gente hacen de Honda un destino a considerar para las próximas vacaciones.
*Colaboradora de EL NUEVO SIGLO