Hollywood indaga qué efectos tienen las redes sociales e Internet en las sociedades desarrolladas a través de dos nuevas producciones, la comedia "Selfie" y la película "Men, Women and Children", con Adam Sandler y Jennifer Garner.
Los telespectadores conocieron el martes pasado a la protagonista de "Selfie" Eliza Dooley, interpretada por la actriz Karen Gillan, una chica que se dedica al marketing y que tiene un ego gigante gracias a sus 263.000 seguidores en su cuenta de Instagram.
Su adicción a las redes sociales es total: en ellas cuenta lo que hace, lo que come, lo que viste, lo que odia y lo que ama, y todo aquello que es importante para ella a la espera de recibir cientos de "likes".
Pero su vida sufre un giro de 180 grados cuando un video que la deja en ridículo se convierte en un fenómeno de masas.
"Me he pasado años burlándome de todos estos idiotas en Instagram y ahora la estúpida idiota soy yo", se lamenta Eliza.
Para salir de esta pesadilla cibernética la joven recurre a Henry, un experto en posicionamiento digital que se da cuenta de cómo su amiga necesita los "likes" de desconocidos para sentirse realizada.
"Cuando Siri (el asistente personal de Apple) es la única persona que te responde, uno se da cuenta que los amigos de Facebook no cuentan como amigos reales", advierte la serie.
La prensa especializada elogió la crítica que esta nueva comedia hace de las sociedades. "Eliza no es la única que necesita ayuda" para salir de esta adicción, afirmó la revista The Hollywood Reporter.
La serie también aborda otros problemas que afectan a las sociedades desarrolladas cuyos ciudadanos están enganchados a las redes, como por ejemplo el "shaming" -una nueva afición que consiste en humillar a la gente por Internet-, la pérdida de habilidad para comunicarse con el entorno, el aislamiento o incluso el protagonismo de los dispositivos tecnológicos en la cotidianidad.
- De afición a ciberacoso -
Esta realidad derivada de la tecnología es también el tema principal de la película "Men, Women and Children", dirigida por Jason Reitman ("Juno" y "Up in the air").
La película, que llega a Estados Unidos el 17 de octubre y a partir de noviembre a Latinoamérica, cuenta la historia de una chica muy popular en su instituto cuyas fotografías desnudas terminan en Internet.
En su afán por querer protegerla de "acosadores sexuales", su madre (Jennifer Garner) intentará meterse en sus redes sociales para escrutar cualquier mensaje o comentario que reciba.
El film también hace hincapié en una imagen habitual en las grandes ciudades: cientos de personas caminando con la mirada baja fijada en sus smartphones.
El profesor de la escuela de cine y televisión de la universidad UCLA Tom Nunan dijo a la AFP que la cinta "Tienes un e-mail", protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan en 1998, adelantó el impacto que tendrían los correos electrónicos en la vida personal, sobre todo en el aspecto amoroso.
La exitosa serie "House of Cards", en la que Kevin Spacey encarna a un congresista en Washington sin escrúpulos para ascender, demuestra de su lado el importante papel de los chats para "hacer avanzar la trama", algo que ocurre también en la vida real, agregó Nunan.
Los teléfonos inteligentes "se han convertido en herramientas para ser valientes: muchas veces somos más capaces de expresarnos a través de palabras que cara a cara", apuntó el experto.
Los siguientes temas que sin duda el cine abordará son el ciberacoso (cyberbulling en inglés) y las "venganzas pornográficas", dos aspectos cada vez más relevantes del mundo digital que quedaron plasmados el mes pasado con la filtración de cientos de fotografías de famosas desnudas.