Hipopresivos para la salud y la figura | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios que fortalecen de una forma diferente la musculatura abdominal. Se suelen usar para conseguir o mantener un vientre plano con mayor eficacia. Así mismo genera otros beneficios, pues cuida el cuerpo de  la aparición de hernias e incontinencia.

¿En qué consisten los abdominales hipopresivos?

 

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios que fortalecen la faja abdominal. Este ejercicio trabaja las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que serán muy útiles para bajar el contorno de cinturaEste movimiento tiene una particularidad, que se realizan en breves instantes de apnea, es decir, sin aire y sin respirar. Por lo que personas hipertensas no deben practicarlos.

¿Cómo se hacen?

·        Una vez que hemos adoptado la posición específica para cada ejercicio, y tras hacer 3 o 4 inspiraciones y espiraciones previas, hay que soltar todo el aire, tanto de los pulmones como del abdomen.

·        Contraemos el abdomen y mantenemos la posición unos 15 segundos.

·        Acabado el ejercicio, respiramos normalmente hasta recuperarnos y repetimos.

·        A cada una de las posturas a los cuales se les dedicaran unos 5 o 10 minutos, dependiendo de las posibilidades físicas.

Ejercicios

Los ejercicios de hipopresivos deben realizarse con una buena dosis de atención, para sentir como los músculos se contraen correctamente. Se debe notar como se hunde el abdomen y el diafragma se eleva al aspirar el aire.

1.    De Pie.

En posición erguida y con los brazos en las caderas, tomamos 2 o 3 inspiraciones, soltamos el aire y contraemos el abdomen, intentando meter barriga lo máximo posible.

2.    Semiflexionado

Realizamos una semiflexión del tronco, más o menos 45º con respecto a las piernas y de las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas, de la misma forma se aspira profundamente, se saca todo el aire y se sostiene la posición.

3.     Flexionado

Flexionamos el tronco, más o menos a 90º con respecto a las piernas, y semiflexionamos las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas. Tomamos aire profundamente, lo sostenemos durante 4 o 5 segundos, los expulsamos y contraemos el abdomen hasta sentir los límites del tórax.

3.    Gato

Nos apoyamos con las manos, rodillas y pies en el suelo. Adoptamos una postura cómoda, y tras realizar las inspiraciones y espiraciones, pasamos a contraer el abdomen sin respirar en el proceso, hasta que el organismo lo soporte. Se recomienda hacer el mismo movimiento 7 veces durante 10 series, pues es la posición que mayor efecto tiene en los músculos.

5.    Fondos

Apoyamos los antebrazos, rodillas y puntas de los pies en el suelo, en una posición similar a la que adoptamos para hacer flexiones, mantenemos dicha postura mientras contraemos el abdomen de manera profunda. Este ejercicio, además de trabajar el transverso del abdomen, tiene un efecto en el recto del mismo, por lo que es ideal para formar los cuadros o la tan conocida chocolatina en menos tiempo.

 

Beneficios de los abdominales hipopresivos

 

1.     Hacerlos de forma regular fortalece la faja abdominal.

2.     Ayudan a reducir el perímetro de la cintura.

3.     Tienen efectos positivos sobre la musculatura del suelo pélvico en las mujeres, por lo que estos ejercicios pueden ser usados para tratar problemas de incontinencia urinaria o incluso para mejorar las relaciones sexuales.

4.     En el caso masculino puede ayudar a prevenir problemas de disfunción eréctil.

 

Utilidad de los abdominales hipopresivos en atletas

 

Los abdominales hipopresivos son muy útiles en corredores, pues generalmente los atletas populares no hacen otra cosa que cardio y no suelen hacer ejercicios de gimnasio, abdominales o posturales, por lo que desarrollan dolores en la zona de la ingle, pubis o franja lumbar. Esos malestares se producen por el desequilibrio entre la musculatura de las piernas que es muy desarrollada y la del abdomen  que generalmente es débil. Así mismo una rutina de este ejercicio contribuye a obtener una mejor postura y mayor resistencia frente a cualquier  actividad.

LOS HIPOPRESIVOS trabajan las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que es muy útiles para disminuir centímetros en la cintura y marcar los músculos del abdomen./