Para promover los intercambios culturales con los países de América Latina, el gobierno de China ha invitado a la internacionalmente reconocida compañía de teatro Títeres Taiyuan, la cual llevará su obra Marco Polo a una gira especial durante este mes por Colombia, Panamá, Perú y Ecuador.
En la obra queda evidenciada la mezcla de los elementos modernos y antiguos que caracterizan el trabajo de esta compañía. La pieza, que fue mostrada al público por primera vez en 2001, utiliza la narración tradicional de los títeres de mano taiwaneses y un escenario que tiene más de un siglo de antigüedad, mientras que el diálogo se realiza en dos idiomas: el holo o taiwanés y el italiano.
La Compañía de Teatro de Títeres Taiyuan entró en una nueva fase en 2003, cuando se centró en llevar el arte de los títeres tradicionales taiwaneses al público de todos los continentes. De esta manera han actuado en más de 40 países, entre ellos Francia, Hong Kong, Turquía, Rusia, Italia, Vietnam, Corea, Holanda, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, Reino Unido, Camboya, España, entre otros.
Marco Poloes una nueva comedia que se representa en un escenario de más de cien años de antigüedad. El diseño de los títeres, los trajes y la composición de la música tanto en la tradición italiana como en la tradición del sur de China han sido especialmente creados para esta obra.
El viaje de Marco Polo a China y su estancia en la corte de Khublai Khan es una historia inspiradora que los artífices de la Compañía han transformado para crear una obra ejecutada por títeres tradicionales, completamente nueva, usando las ideas originales de El libro de las maravillas o El viaje de Marco Polo.
Actualmente, Taiyuan realiza presentaciones empleando los diferentes estilos, como títeres de mano, de cuerda, títeres grandes o pequeños, e incluso títeres de sombra. “Un titiritero necesita estudiar por mucho tiempo, ya que el estilo de actuación es bastante complejo. Los actores necesitan un nivel básico de tres años de experiencia, y para considerarlos excelentes actores, quizás hasta 10 años de experiencia. Todos nuestros titiriteros han recibido un largo entrenamiento”, señaló el director artístico del grupo, Robin Ruizendaal.
Además, el teatro de títeres taiwaneses es un tipo de ópera. El compositor Mattia Peli realizó los arreglos de las arias italianas y Xu Zai-tian compuso la música taiwanesa, la vigorosa mezcla de estilos fue producida por Wang Yong. Los personajes de Ping Er y Mateo son interpretados por la cantante de ópera tradicional china, Li Luo-qing, y el barítono Paul Lin, respectivamente.
La producción Marco Polo fue elegida para llevar al exterior por ser un espectáculo que el público puede disfrutar y comprender rápidamente. “Ha sido muy exitosa, se presentó en el Royal Festival Hall, en Londres, y en varios festivales alrededor del mundo”, comentó el director artístico. Marco Polo es una creación de la compañía de teatro: “Aquí diseñamos los títeres. La música es original y el canto es en vivo”, agregó.
El grupo artístico realizará dos presentaciones en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. La primera será este jueves a las 3 p.m. y la segunda el sábado 11:00 a.m. (toda entrada es libre y gratuita).