Como una huella digital se unen las tradiciones negras a la población colombiana, que este mes celebra el mes de la herencia africana. Mayo se convierte así en la época propicia para reconocer y visibilizar las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras del país.
Los hombres y mujeres traídos del continente africano encontraron en América un nuevo escenario para recrear sus prácticas y conocimientos. Dicha herencia se hace evidente en el día a día de las comunidades que buscan espacios de reconocimiento y reivindicación de sus referentes identitarios.
Uno de los puntos más importantes a resaltar en este mes es la lucha contra el racismo y la discriminación, temas en los que las organizaciones, el Gobierno y otros entes han trabajado incansablemente para erradicar de raíz este problema social.
Día de la Afrocolombianidad
El 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad conmemorando la abolición de la esclavitud. Para esta fecha consejos comunitarios, responsables de los organismos públicos, las organizaciones de base, gestores culturales, docentes etnoeducadores, y demás representantes de la sociedad civil, tienen preparada una serie de actividades de diversas índoles en aras de rememorar la presencia de África en Colombia.
La conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad se extendió a la semana de la Afrocolombianidad, como necesidad del importante cúmulo de saberes, prácticas y expresiones culturales que requerían ser rememoradas, visibilizadas, celebradas y reivindicadas por sus actores, no en un día, sino en un espacio de tiempo más representativo que permitiera realizar un ejercicio de conmemoración de las huellas de este continente en nuestro país.
Museo Nacional se une al festejo
Para conmemorar el mes de la herencia africana, el Museo Nacional de Colombia programó la conferencia “La ruta del esclavo”, a cargo de María Elisa Velásquez, coordinadora nacional de antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
En el evento se abordará la historia del comercio negrero transatlántico y la esclavitud, hechos que no sólo ayudaron a constituir las relaciones entre Europa, África y América, sino que formaron parte de uno de los momentos más dramáticos de la historia de la humanidad. En 1994, la Unesco aprobó el proyecto “La ruta del esclavo” para recordar el impacto histórico de los tratos comerciales con africanos e incentivar investigaciones sobre el tema con tres directrices: educación y enseñamiento, promoción de las culturas vivas y de las manifestaciones artísticas y espirituales y memoria de la esclavitud y la diáspora negra. La cita es hoy a las 4:00 p.m. con entrada gratuita.