Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hallaron en un hotel de Miami Beach el cuadro del pintor francés Henri Matisse "Odalisca con pantalón rojo", robado de un museo en Caracas hace unos 10 años, indicó el Canal 10 de Miami.
La recuperación de esta pintura, que una pareja intentaba vender tes en 1,5 millones de dólares a agentes del FBI encubiertos, fue revelada por el Canal 10 de Miami pero la policía federal se abstuvo de confirmar el hallazgo, en una habitación del Loews Hotel, en pleno centro turístico de Miami Beach.
"No puedo confirmar ni negar la información sobre este asunto en este momento", dijo a la AFP James Marshall, portavoz del FBI en Miami (sureste de Estados Unidos).
"Odalisca con pantalón rojo", de 1925, valorada en unos 3 millones de dólares, formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas y se presume que fue robado hace unos 10 años.
Las autoridades del museo descubrieron en 2003 que era falsa la pintura que se encontraba enmarcada en ese mismo espacio y desde entonces nadie pudo explicar con exactitud cuándo había sido reemplazada la obra ni quiénes pudieron ser los autores del robo.
Durante estos años, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia habían intentado dar con la "Odalisca con pantalón rojo" sin obtener ninguna señal de su paradero.
El Museo Sofía Imber compró la obra de Matisse en 1981 a la Galería Marlborough Gallery de Nueva York por casi medio millón de dólares y desde entonces estuvo en exposición en Caracas, a excepción de una breve muestra realizada en España en 1997.
En la última década, Miami se ha consolidado como un dinámico mercado de arte, sobre todo contemporáneo, gracias a la celebración anual de la feria Art Basel que atrae cada diciembre a las galerías y compradores de arte más prominentes del mundo.