Una investigación del Grupo de Investigación Clínica y el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, encontró una asociación estadística entre la terapia de reemplazo hormonal, un tratamiento médico realizado en mujeres para controlar los síntomas de la menopausia, y el desarrollo de lupus eritematoso.
“Una mujer que reciba una terapia de reemplazo hormonal tiene 1,96 veces más riesgo de desarrollar lupus que una mujer que no lo haga”, dijo Adriana Rojas, investigadora del CREA de la Universidad del Rosario.
No obstante, el hecho que a una mujer le den hormonas no quiere decir que le vaya a dar lupus. Esto es importante aclararlo. Se requiere que se reúnan muchos factores para que desarrolle la enfermedad: genéticos, ambientales e inmunológicos, explicó Ángela María Ruiz, investigadora del Grupo de Investigación Clínica de la Universidad del Rosario.
La investigación revisó los estudios a nivel mundial realizados en mujeres, tanto sanas como enfermas de lupus, que hubieran sido sometidas a una terapia de reemplazo hormonal o hubieran utilizado anticonceptivos hormonales.
“Es el primer metanálisis mundial que abarca toda la literatura médica en los dos casos y los dos grupos de mujeres. Se revisaron más de 7 mil publicaciones científicas”, indicó Adriana Rojas, al resaltar la importancia del estudio, ya que fue publicado por la reconocida revista Plos One, una de las más importantes para la comunidad médica.
Lupus eritematoso y reemplazo hormonal
El lupus eritematoso es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, donde las mismas defensas del cuerpo atacan al organismo. Tiene muchas manifestaciones, entre ellas el enrojecimiento de las mejillas y el puente de la nariz, la inflamación de las articulaciones, problemas cognitivos o de memoria, dificultades cardiopulmonares, y puede llegar a causar la muerte si no se detecta a tiempo.
Al ser más prevalente en mujeres en edad reproductiva que en hombres, es posible que las hormonas sexuales estuvieran involucradas en el desarrollo de la enfermedad. Esta fue la razón que llevó a realizar la investigación, indicó Adriana Rojas.
Hormonas, claves para la salud de la mujer
Sin embargo el lupus, al igual que otras enfermedades autoinmunes, es multicausal y su desarrollo depende de varios factores, dijo Ángela María Ruiz.
“El tema no está todavía resuelto y hacen falta más estudios que logren responder la pregunta si las hormonas tienen una relación con el desarrollo del lupus o con su exacerbación”, continuó.
La investigadora recalcó que las hormonas tienen un papel muy importante en el cuidado de la salud de las mujeres, tanto en términos de anticoncepción como en términos de menopausia.
“Este estudio va a servir de base para que en adelante se pueda estudiar de forma definitiva el tema. El artículo en Plos One da pie para lo que está en boga hoy en día, la medicina personalizada, que es predicción, personalización, participación y prevención”, destacó Ángela María Ruiz.
La importancia de la revista Plos One radica en que cubre todos los temas relacionados con la medicina, no se enfoca en una sola especialidad y cuenta con una rigurosa y exhaustiva revisión por pares.