SU LABOR constante para darle un halo de esperanza a cientos de víctimas del país, además de la tenacidad y exigente trabajo que la ha caracterizado, le otorgó a la artista colombiana Doris Salcedo el noveno Premio de Arte de Hiroshima.
El galardón es dado a aquellos creativos que a través de sus obras contribuyen a la paz de la humanidad. Según el jurado, “Doris Salcedo se ocupa de las víctimas de la violencia que azota su país, trascendiendo el dolor de la muerte e incorporando en ellas la esperanza”. Asimismo, destacaron que: "Salcedo ha creado trabajos preocupados por las víctimas de la violencia, trascendiendo el luto de la muerte e incorporando la esperanza de poder renacer. Sus exhibiciones usan métodos originales que atraen a los espectadores y resaltan la tragedia de la violencia que vivió Hiroshima en un contexto moderno".
A esto, la colombiana respondió a través de una carta dirigida al comité: “Acepto con gratitud y humildad este premio que representa no sólo un reconocimiento a mi trabajo, sino la responsabilidad de seguir haciendo frente a la experiencia de las víctimas de la violencia humana, intentar que su sufrimiento no se olvide. Hiroshima es sin lugar a dudas, después de las experiencias dolorosas y terribles que sufrió, un bastión ético y un ejemplo de resistencia y de la capacidad de recuperación para todo el mundo, una inspiración para todos nosotros”.
El resultado de este premio se verá materializado en una exposición individual que se inaugurará este sábado, y que irá hasta el 13 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Japón. Una de las piezas que se mostrarán en la exhibición es Plegaria muda, la cual alude a las víctimas de los falsos positivos.
Los candidatos por este reconocimiento son postulados por un comité conformado por directores de museos y críticos de arte de varios países. Alguno de los nombres que ya hacen parte de la lista de ganadores son: Yoko Ono, esposa de John Lennon, y Robert Rauschenberg, entre otros.
Doris Salcedo ha expuesto en escenarios emblemáticos como el Tate Modern, en Londres, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en México; en el Museo Nacional del Arte del Siglo XXI, en Roma, así como en muchos otros espacios que han recibido su trabajo. El próximo año, el Guggenheim Museum de Nueva York realizará una retrospectiva de la artista, la cual llevará su nombre.