"Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón, fue la película más galardonada en la ceremonia de los Bafta el domingo en Londres, en la que "12 años de esclavitud", del británico Steve McQueen, logró el premio a la mejor película.
La película de McQueen, que narra la historia verdadera de un músico negro de Nueva York secuestrado en 1841 y convertido en esclavo en el sur de Estados Unidos, se impuso como mejor película a "Gravedad" y a "American Hustle", entre otras, en su duelo particular por los galardones cinematográficos del año que concluirá el 2 de marzo con los Óscar de Hollywood.
Cuarón se llevó el premio al mejor director.
El galardón al mejor actor de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión fue para el británico Chiwetel Ejiofo, que protagoniza "12 años de esclavitud".
La australiana Cate Blanchett se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel en "Blue Jasmine", dirigida por Woody Allen.
La pujanza de la industria cinematográfica británica ha contribuido a aumentar su presencia en Hollywood y ha permitido que películas tan aparentemente poco británicas como "Gravedad" -protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney y dirigida por un mexicano, pero rodada en Londres- compitieran en la 67ª edición de los Bafta.
La recompensa a la mejor película extranjera fue para la italiana "La grande belezza", de Paolo Sorrentino.
La ceremonia tuvo lugar en el teatro real de ópera de Londres (Royal Opera House) y fue presentada por el actor inglés Stephen Fry.