Google no violó patentes de Oracle | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Un jurado federal en California declaró el miércoles inocente a Google de violación de patentes al desarrollar su sistema operativo Android, en el marco de la batalla judicial que enfrenta a Oracle con el gigante de internet.

En una decisión unánime, los diez miembros del jurado reunidos en un tribunal de San Francisco coincidieron en que Oracle no demostró ninguna de sus alegaciones de que Google violó las patentes del lenguaje Java al desarrollar el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

"Estamos muy agradecidos por el veredicto del jurado", dijo el abogado de Google, Robert Van Nest, al salir de la sala del tribunal, declinando hacer más comentarios.

El jefe del equipo legal de Oracle sonrió al abandonar la corte, pero no quiso hacer declaraciones sobre el veredicto.

La portavoz de Oracle, Deborah Hellinger, por su parte, afirmó que la compañía presentó "pruebas aplastantes" de que Google "sabía que fragmentaría y dañaría Java".

"Pensamos continuar defendiendo y sosteniendo el núcleo de Java... y asegurando que está protegido para los nueve millones de programadores y la comunidad que depende de la compatibilidad de Java", afirmó en un comunicado.

El veredicto del jurado echa por tierra la aspiración de Oracle de obtener más de mil millones de dólares en daños y perjuicios de Google.

Oracle acusó a Google de violar las patentes informáticas del lenguaje de programación Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró al inventor de Java, Sun Microsystems, por un acuerdo de 7.400 millones de dólares en 2009.

Google ha negado las acusaciones, afirmando que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.

El gigante de internet dio a conocer el sistema operativo libre Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

Los miembros del jurado deliberaron durante casi siete días antes de dar su veredicto ante el juez de distrito William Alsup, quien afirmó que se trata del juicio civil más largo que jamás ha presidido.

Todos los miembros del jurado excepto uno se pusieron rápidamente del lado de Google en la parte en la que se discutió las patentes, afirmó el miembro del jurado de 52 años Greg Thompson, quien se definió como el que mantuvo una opinión distinta en las deliberaciones.

"Al final tuve que admitir que la preponderancia (de la evidencia) no se había logrado, incluso cuando podía ver un fuerte argumento por parte de Oracle", afirmó.

En la fase del juicio en la que se discutió acerca de los derechos de autor, finalizada a principios de este mes, el mismo jurado dictaminó que el sistema operativo Android de Google violó los derechos de autor del software Java, pero no logró acordar si debía pagar una indemnización por ello.

En un veredicto parcial, los miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo entonces sobre una cuestión clave: si Google hizo un "uso justo" del sistema Java, que haría que su utilización fuera admisible.

Si el uso de Google de los derechos de autor de las interfaces de programación de aplicaciones Java (API) en Android fuera un "uso justo", Oracle no recibiría una compensación de Google, según la legislación.

El veredicto en la fase de derechos de autor limitó los daños y perjuicios que Oracle podría obtener, a lo sumo, una pequeña cantidad estipulada por la ley. El veredicto en la fase de patentes significa que Google no es responsable de ningún daño en ese sentido.

Alsup canceló el miércoles otra fase de daños prevista en el juicio y envió al jurado a su casa.

Google pidió un nuevo juicio en la fase de derechos de autor de esta batalla legal con Oracle.

Para agregar complejidad al caso, Alsup se reservó desde el principio el derecho de tomar la decisión final sobre si las API en cuestión en la primera fase del juicio son pasibles incluso de derechos de autor.

El juez podría pronunciarse sobre el caso la próxima semana.

"Creo que es justo decir que el actual resultado es casi un desastre para Oracle", afirma Brian Love, profesor de derecho en la Universidad de Stanford.

"En un caso que se inició con la potencial ganancia de miles de millones, en el mejor de los casos actualmente las compensaciones para Oracle no alcanzaría para cubrir dos días de los honorarios de sus abogados", continuó.

La demanda de Oracle a Google sobre derechos de autor y violación de patentes es una táctica inusual observada con atención en Silicon Valley, donde los programadores suelen tomar las API y darle giros propios.

El jurado concluyó que Google violó derechos de autor en 37 APIs, pero también coincidió en que Google demostró que se le hizo creer que no era necesaria una licencia para usar Java.

AFP