El salsero Gilberto Santa Rosa, nacido en Puerto Rico, recibió este viernes la nacionalidad dominicana gracias a una "naturalización privilegiada" que le concedió el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
"Se concede la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al señor Gilberto Santa Rosa Cortés, de nacionalidad norteamericana", reza el decreto leído en presencia del artista por Rafael Ovalles, de la dirección de prensa de la Presidencia.
Santa Rosa, al ser oriundo de Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, tenía la ciudadanía y pasaporte estadounidenses, pero tras casarse con la presentadora de televisión dominicana Alexandra Malagón decidió cambiar su nacionalidad.
"Me siento muy honrado de esta distinción que para mí representa lo más alto que cualquier país pueda otorgar a un amigo como este que les habla", dijo el artista en una conferencia de prensa en la que se mostró muy sonriente.
Santa Rosa se ahorró un largo trámite para obtener la naturalización gracias al presidente Medina, quien por ley durante su mandato puede otorgarla directamente a cinco personas.
Santa Rosa le sigue los pasos a otros artistas extranjeros que han optado por la nacionalidad dominicana, como ya ocurrió en el pasado con el también boricua Danny Rivera, quien precisamente tuvo también una relación con Malagón.
En mayo pasado, el cantautor español Diego El Cigala se presentó en Santo Domingo para iniciar los procedimientos para adquirir la nacionalidad.
El español Julio Iglesias tiene también residencia en República Dominicana, donde ha hecho importantes inversiones en el oriental complejo turístico de Punta Cana.
Santa Rosa tiene una amplia legión de seguidores en República Dominicana, donde se presenta con frecuencia y en cuya radio sus temas suenan con profusión.