TRES NOCHES de música en honor a los 250 años del nacimiento de Beethoven se vivirán en la “Serie Internacional de Grandes Pianistas’, una oportunidad para escuchar a grandes intérpretes reconocidos a nivel internacional que incluirán en su repertorio algunas piezas del legendario compositor y músico alemán.
La serie abrirá con el pianista cubano Jorge Luis Prats el 7 de marzo, continuará con la joven, pero mundialmente conocida Daniela Liebman el 14 de marzo y cerrará con Jan Lisiecki, aclamado por la crítica global, el 28 de marzo.
Las tres presentaciones contrastarán debido al momento en el que se encuentran las carreras de los tres instrumentistas: Prats es un pianista maduro, que ha ganado reconocimiento por su dominio de repertorios variados, desde piezas clásicas europeas hasta composiciones cubanas del siglo XIX en sus 42 años de trayectoria; por otro lado, Liebman, a punto de cumplir su mayoría de edad, demuestra una visión fresca y la maestría que ha conseguido al estar con su piano frente a un público desde los siete años; y para el gran cierre está Lisiecki, la estrella en ascenso del prestigioso sello discográfico “Deutsche Grammophon” y una novedad para la audiencia colombiana, quien realiza un centenar de conciertos al año con las más prestigiosas orquestas y directores, entre otros en la sala principal del Carnegie Hall.
Jorge Luis Prat – Cuba
Si hay alguna manera de interpretar música clásica con un toque latino, es la forma en la que el cubano Jorge Luis Prats lo hace. En su sello personal predomina la naturalidad y la forma de entender a compositores clásicos como Bach, Chopin, Schubert y al homenajeado Beethoven a través de los sones y boleros de su país natal, lo que lo hace superar cualquier estereotipo.
Además fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, merecedor en 1984 de la medalla Félix Varela, máximo galardón cultural de su país y del primer premio del prestigioso concurso de piano Marguerite Long-Jacques Thibaud en París. El New York Times lo describe como “un hombre con la capacidad de expresar toda la gama de sentimientos a través del piano”.
Históricamente, la audiencia colombiana ha recibido de forma muy cálida las presentaciones de Prats y en esta oportunidad, seguramente lo volverán a aplaudir cuando presente cuatro piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, así como la “Sonata No. 8 en La Mayor, Opus 101” de Beethoven dentro de su repertorio.
Daniela Liebman – México
Esta joven y virtuosa pianista dice siempre tocar el piano con imaginación para llevar su música a otro nivel. Con solo 17 años, Daniela es considerada la niña prodigio del piano del siglo XXI. Debutó a los 8 con la Sinfónica de Aguascalientes y desde ese momento su carrera artística solo ha ido en ascenso, hasta el punto de posicionarse en el top 100 de las mujeres más creativas y poderosas del mundo de la Revista Forbes México. A la vez, Liebman ha elevado la música clásica en las plataformas digitales, pues acumula cerca de un millón de reproducciones en Spotify, y ha compartido escenario con el pianista chino Lang Lang, considerado uno de los artistas más prolíficos en el mundo y una de las 100 personas más influyentes del planeta por la Revista Time.
Sobre Liebman, quien está a punto de alcanzar la mayoría de edad, dicen los críticos que su edad comienza a permear poco a poco su interpretación del piano. El público del Teatro Colsubsidio la verá interpretar, entre otras piezas, la Sonata No. 31, Opus 110 de Beethoven y las cuatro Ballades de Chopin.
Jan Lisiecki – Canadá
A los dieciocho años, Lisiecki se convirtió en el pianista más joven en ganar un Premio Gramophone en la categoría ‘Artista Joven del año’. Estos son de los honores más prestigiosos que concede la industria de la música clásica, considerados por muchos como los Premios Óscar del género.
Designado como Embajador de UNICEF en Canadá en 2012, Lisiecki realiza más de cien actuaciones anuales en ciudades como Nueva York, Londres, Chicago y Múnich. Sobre Beethoven, considera que si se piensan sus conciertos como novelas, cada uno ofrece un profundo viaje espiritual, y que al ser tocadas juntas, son una antología que le da un nuevo poder al trabajo digno de un genio. De sus manos podremos escuchar en Bogotá el Rondó en Sol Mayor, Opus 129 de Beethoven y el Capricho sobre la lejanía de un hermano queridísimo de Bach, entre otras piezas.