ROMANCE, PASIÓN musical y mucha versatilidad harán de Gaitango una experiencia única en Bogotá. El encuentro musical, que se realizará el viernes y sábado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, presenta este año a dos grandes artistas del género: Melingo y Buenos Aires Tango.
Melingo
Cantante y multiinstrumentista, Melingo es una de las figuras más sobresalientes y singulares del nuevo tango argentino. Su música, a la que denomina "proto-tango", está ‘salpicada’ del estilo de Tom Waits, Paolo Conte o Nick Cave y en su álbum Corazón & Hueso, las milongas, vals y cuecas devastadoras, crudas, surrealistas, que muestran influencias de la novela negra y de Borges, son deleitadas por toda clase de público.
La historia musical de Daniel Melingo está marcada por el pulso del rock -pues formó parte de Los Twist y, con Fito Páez y Andrés Calamaro, de Los Abuelos de la Nada- el dub y el reggae y, a partir de 1997, por el tango. En alianza artística con el poeta Luis Alposta, fundó un repertorio tanguero original, tragicómico y oscuro. En sus conciertos se une su carisma teatral con el tango orillero y marginal; siendo así, de su lista de producciones se desprende: H2O (1995), Tangos Bajos (1999) Ufa! (1999), Santa Milonga (2004), Maldito Tango (2008) Linyera (2014).
Buenos Aires Tango
La evolución de la danza, esa es la mejor forma de definir a la agrupación Buenos Aires Tango que se presentará el 21 en el encuentro musical. Buenos Aires Tango hace un recorrido por todas las facetas de lo más propio de la cultura de la capital argentina, haciendo gala de las maravillosas variedades del género: desde la más pura melancolía de los arrabales porteños hasta la posmodernidad de la danza y sus intérpretes.
La idea central de Buenos Aires Tango se basa en un desfile de números coreográficos, vocales e instrumentales que muestran lo más variado y lo más genuino del tango, desde sus formas más tradicionales hasta las más vanguardistas abarcando todos los matices que el género ofrece. El repertorio que presentarán en Bogotá hace un recorrido por el siglo XX hasta la entrada de Astor Piazzolla al radar musical.
Con la dirección y coreografía de Nélida Rodríguez y con un quinteto en vivo, Buenos Aires Tango cuenta con un repertorio que recorre el género a través de sus grandes poetas y compositores integrando bailarines del lugar que visitan. No se los pierda el fin de semana.