Fronteras porosas entre campo y ciudad | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Abril de 2014

En el  marco de la apertura temporal de la sala de larga duración del Museo Casa de la Memoria, se presentará la muestra audiovisual Fronteras porosas: memorias entre el campo y la ciudad. Esta exhibición propone un eje transversal en las exposiciones Basta ya (Centro Nacional de Memoria Histórica), Relatos desde la frontera, derecho a la ciudad (Ciudad Comuna) y Medellín, memorias de violencia y resistencia.

 

Las proyecciones plantean una aproximación al conflicto armado desde la producción audiovisual, donde mostrarán las resistencias no violentas, las lógicas de la guerra y las perspectivas problemáticas y narrativas que oscilan entre el contexto rural y el urbano.

 

Del mismo modo explicarán las dificultades que se dan en los diferentes lugares fronterizos, con el fin de revelar la problemática que existe entre el campo y la ciudad. Todo esto busca que las personas al conocer la historia sean capaces de proponer soluciones para que estos “mundos” se entrecrucen y se alimenten mutuamente con el fin de ofrecer finalmente una panorámica amplia y plural de las memorias del conflicto armado.

 

Las personas interesadas podrán asistir hoy al auditorio-Museo Casa de la Memoria para presenciar el documental No hubo tiempo para la tristeza que muestra una visión panorámica de la guerra que ha golpeado al país en los últimos 50 años. Cuenta con una puesta en escena muy grande y con una alta factura a nivel técnico. Asimismo se proyectará Con la casa al hombro de Camilo Pérez y Andrés García quienes trabajaron junto a la corporación Pasolini en Medellín, INER y Concha Carter Producciones, en un drama que se centra en el territorio limitado paisa, como comunas y laderas, a través de una construcción lógica del relato.