Alejandra Matiz, hija del fotógrafo colombiano Leo Matiz, halló 55 fotografías inéditas de la artista mexicana Frida Khalo y el muralista Diego Rivera tomadas aproximadamente en los años 40.
El descubrimiento se hizo en México, país en donde está guardado parte del archivo fotográfico de Matiz. Las imágenes muestran a una Frida sin sus trajes de Tehuana, la mayoría tomadas, según Alejandra, en la casa de Dolores Olmedo, la famosa Casa Azul, en Xochimilco, en el país azteca.
“El hallazgo ha sido muy importante, es un tesoro y a partir de 2013 este material comenzará a exponerse en países como Japón, Emiratos Árabes y Estados Unidos, en sedes aún por confirmar”, comentó Alejandra Matiz.
Así mismo, Ernesto Peñaloza Méndez, académico del Instituto de Investigaciones estéticas de la Unam y estudioso de la fotografía de Leo Matiz, aseguró: “el descubrimiento de esta serie muestra un momento muy íntimo, el encuentro de dos artistas, Rivera y Covarrubias, que comparten en una fiesta o una reunión. También aparecen un indígena y su hija tocando una especie de arpa”.
La obra de Leo Matiz en México se unirá a la de otros fotorreporteros como Edward Weston, Álvarez Bravo y Tina Modotti. Entre 1940-1960, Matiz recorrió casi toda América Latina, en un tiempo donde no era usual que los fotógrafos se desplazaran tanto.
Las imágenes halladas datan de una época de la cual se había hablado mucho gracias al trabajo de los dos artistas, sin embargo, no existía registro fotográfico hasta ahora. Alejandra Matiz, quien también es presidenta de La Fundación que promueve e investiga el legado cultural del fotógrafo nacido en Aracataca, Magdalena, y quien trabajó para reconocidas publicaciones como: Reader’s Digest, Look, Norte, Harper Magazine y Life, durante los 40,50 y 60.
La extraordinaria sensibilidad social y la precoz maestría técnica con la cámara convirtieron a Leo Matiz en el cronista visual de la Ciudad de México. En medio de su experiencia y trayectoria artística tuvo la oportunidad de trabajar junto a Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo como fotógrafo de rodaje en los estudios de cine de Churubusco de México.
El colombiano dejó en el país de los mayas una cantidad de amistades entrañables como el bolerista Agustín Lara, las actrices María Féliz y Dolores del Río, el director de cine Luis Buñuel y los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Khalo, entre otros.
La Fundación Leo Matiz preserva el archivo de fotografías, negativos, caricaturas y cámaras, colección estimada en 170 mil piezas, lo que corresponde a tan sólo el 30% del trabajo del artista colombiano. Así mismo, uno de los proyectos de la entidad es realizar un documental geográfico del fotógrafo colombiano y una exposición de sus obras en el Museo Nacional para el próximo año.