El fraile dominico brasileño Fray Betto, exponente de la teología de la liberación, se alzó este viernes con el premio UNESCO/José Martí 2013, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Frei Betto fue elegido por su trabajo como educador, escritor y teólogo, por su oposición a todas las formas de discriminación, injusticia y exclusión y por su promoción de la cultura de paz y los derechos humanos", indicó en un comunicado la organización con sede en París.
El premio le será entregado el 30 de enero en La Habana en el marco de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que marca el 160 aniversario del nacimiento de José Martí.
El teólogo y activista Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Fray Betto, es autor de más de cincuenta libros, entre ellos "Fidel y la religión", traducidos a varios idiomas, y durante la dictadura militar brasileña fue encarcelado dos veces, primero en 1964 y luego entre 1969 y 1973.
El Premio Internacional UNESCO/José Martí, creado en 1994 por iniciativa de Cuba, recompensa las contribuciones de organizaciones o individuos a "la unidad y la integración de América Latina y el Caribe basada en el respeto de las tradiciones culturales y los valores humanistas".
El anterior ganador del Premio Martí, dotado con 5.000 dólares, fue el politólogo argentino Atilio Alberto Borón.
AFP