Fotografías con una arquitectura colonial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

A partir de hoy, desde las 5 de la tarde, las puertas de la Biblioteca Bartolomé Calvo se abrirán para mostrar al público la muestra de fotografías Interiores robados, un trabajo que recopila el material captado durante cinco meses por el lente de los fotógrafos nacidos en Cádiz, España.


En la muestra, el asistente podrá apreciar toda la historia y arquitectura de Cartagena de Indias, representada en imágenes tomadas en casas coloniales, republicanas y algunas casonas del barrio Manga, con actores de vestimenta propia de la época.
La muestra ha reunido en decenas de fotografías las miradas de algunos de los más importantes maestros gaditanos de este arte.
“El interés de estos fotógrafos es que el próximo año pueda exponerse además de los interiores de Bogotá, de Cádiz y de Cartagena de Indias juntos, para hacer visible que estas tres ciudades tienen una historia evidenciada en su patrimonio”, indicó la directora del IPCC Irina Junieles Acosta.
Esta muestra artística ha sido exhibida en varios países. Se destaca su presentación en España en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia iberoamericana y el establecimiento de la Constitución española de 1812, que tuvo lugar en agosto del 2010. También fue exhibida en México en Guanajuato en celebración de los 200 años de su independencia.
Interiores robados imagina la vida de cada día de una ciudad siempre luminosa, abierta al mundo por vocación, culta, libre y orgullosa. A través de ella, el visitante podrá recorrer espacios íntimos, públicos, sagrados, sacando a la luz del siglo XXI los interiores, patios, claustros y jardines de Cádiz conservados como entonces.
Se trata de edificios emblemáticos de la ciudad como la Casa-Palacio Aramburu, el Casino Gaditano, el Salón Regio de la Diputación, el Edificio La Montera, la Casa del Pirata, la casa barroca de Manuel Rancés, la Casa-Palacio Veedor o la Casa de las Viudas, descubiertos desde una nueva perspectiva, su arquitectura y decoración interior, rememorando la vida que albergaron en los años circundantes al Doce, en el momento de máximo esplendor económico, comercial e intelectual de la capital.
Para sus autores José Manuel Borja y Juan Carlos González-Santiago la muestra es "una concesión al imaginario colectivo de Cádiz, que ha crecido embelesada con un pasado que sólo atisba cuando pasea por sus calles y plazas, pero que pocos conocen de puertas adentro. Es, si se quiere, una furtiva lágrima, que se escapa frente a la prosperidad y belleza de un tiempo que fue más generoso con la ciudad, en el que sus habitantes pudieron soñar con ser protagonistas de la historia con mayúsculas. Más allá de la melancolía, es una llamada a los ciudadanos que reivindica para el presente y el futuro la memoria cultural de una ciudad esplendorosa".
Esta exposición es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y estará abierta hasta la segunda semana de enero de 2012. La invitación es para que cartageneros y turistas asistan a la muestra de lunes a viernes con entrada libre.