Filarmónica y las “obras” de los juglares | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Julio de 2013

Por Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Porque  el vallenato representa para la mayoría de los colombianos, tanto nacional como internacionalmente, la esencia del folclor nacional, la Orquesta Filarmónica de Colombia apuesta por la interpretación de temas insignes de este género, con arreglos e instrumentalización del reconocido maestro nariñense Raúl Rosero Polo.

En el marco del innovador proyecto de acercar la Orquesta a la comunidad y a la vez rendir un tributo a los juglares,  hoy “pondrán en escena”, desde las 8 p.m. en el Teatro Bellas Artes, en Cafam de la Floresta, una selección de temas muy colombianos y que con un lenguaje estilizado basado en la armónica combinación de instrumentos universales con otros que identifican nuestra cultura, harán una evocación al romanticismo que invitan sus letras.

Con singulares adaptaciones del  maestro Rosero se escucharán temas que a pesar del tiempo siguen vigentes y que, generación tras generación, han sido cantados y bailados por los colombianos. Así, canciones como Obsesión, Los Caminos de la Vida, Nostalgia, Relicario de Besos o Noches de Cartagena serán el eje de este, sin duda, inolvidable concierto.

Pero en esta presentación habrá cabida para otros géneros. Y, como lo que se pretende es hacer un recorrido musical y reavivar el sentido patrio que genera su folclor, también estarán en el repertorio canciones tan populares como La cuchilla o nuevas composiciones, como la Camisa Negra de Juanes.

El acordeón será interpretado por un Rey Vallenato Infantil, acompañado por instrumentos sinfónicos como: flauta, violín, viola, chelo, corno, contrabajo, trompeta y trombón, entre otros.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el maestro Rosero destacó el trabajo que estos 50 músicos profesionales realizan, desde meses atrás, para exaltar el folclor nacional y que ha traspasado fronteras, con arrollador éxito.

EL NUEVO SIGLO.- ¿De qué manera la Orquesta Filarmónica de Colombia explora el universo vallenato?

RAUL ROSERO POLO. La Orquesta Filarmónica de Colombia, en su afán de contribuir a realzar los valores folclóricos colombianos, ha realizado este trabajo durante los dos últimos años y que hoy los colombianos pueden disfrutar. Se escogieron 10 temas representativos de grandes juglares compositores colombianos para llevarlos a una orquestación sinfónica y a una grabación impecable realizada en Colombia y USA. Estos fueron seleccionados por su riqueza de melodía, mensaje sonoro y por estar enclavados en el corazón de los colombianos de todas las generaciones. Es un homenaje a los maestros Escalona, Alejo Durán, Gustavo Gutiérrez, Israel Romero, Jorge Celedón, Fernando Meneses, entre otros.

ENS.- ¿Qué temas serán interpretados por la Orquesta?

RRP. Obsesión, Nostalgia, Los caminos de la vida, Noches de Cartagena, Mi pedazo de acordeón, Relicario de besos, Sin medir distancias, Romance Vallenato, Parranda en el cafetal  y Escalona la leyenda (Popurri de éxitos)

ENS.- ¿Qué instrumentos vamos a oír?

 RRP. Vamos a entrelazar los sonidos sinfónicos  de las cuerdas, trompetas, trombones, cornos, flautas, oboes, percusión sinfónica con los sonidos vivaces del acordeón, caja y guacharaca.

¿Por qué escogieron interpretar este género musical?

RRP.  Este género musical hoy en día representa en su mayoría a los colombianos, tanto nacional como internacionalmente. Desde el año 92 he venido realizando vallenatos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá con gran éxito y hoy retomamos este música tan sentimental para recrearla en el alma de nuestros compatriotas.

ENS.- ¿Qué los motivó a recrear el vallenato?

RRP. Se escogió este género musical por las razones expuestas anteriormente, como son las de estar posicionado en el sentimiento y gusto nacional.

ENS. ¿Qué músicos van a participar? 

RRP. Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Colombia, que representan dos generaciones: los clásicos y veteranos que han pertenecido a diferentes orquestas sinfónicas nacionales junto a la nueva generación que, hoy por hoy, salen de las mejores universidades del país, con gran talento y excelente ejecución musical.

ENS.-  ¿Ya se han presentado con este repertorio en otros países? ¿Qué tanta acogida ha tenido?

RRP. Este concierto se ha venido presentando con arrollador triunfo en diferentes ciudades del país y tiene proyectado muchas giras en el ámbito internacional.

ENS. ¿Qué mensaje se quiere transmitir? 

RRP. Acercar una orquesta de carácter sinfónico a la mayoría de los colombianos, interpretando música popular para ampliar la audiencia hacia el género sinfónico, con temas que son del gusto de todos.

ENS.- ¿Por qué deciden hacerle un homenaje a los juglares? 

RRP. Porque ellos representan con distinción nuestro folclore y siempre estuvieron abandonados por las grandes orquestas, y por eso es que en este trabajo hemos vestido de gala sus obras.