"Brasil, pentacampeón, que emoción, hoy la Copa es aquí": así cantaron los miembros de la escuela de samba Leandro de Itaquera que el viernes abrió el carnaval de Sao Paulo homenajeando al Mundial-2014.
Un enorme arco, un grupo de jugadores y árbitros que simulaban un juego del 'deporte rey' abrieron el desfile de la primera escuela en pasar por la avenida del sambódromo de Anhembi, en el norte de Sao Paulo, poco antes de la medianoche y bajo una lluvia torrencial.
Ni los truenos ni el granizo despintaron la sonrisa de los músicos o bailarines, aunque las famosas y guapas 'pasistas' que van luciendo atrevidos trajes emplumados tenían más dificultad para sambar (danzar) sobre altísimos tacones en un suelo inundado.
Uno de los cinco carros alegóricos de la escuela Leandro de Itaquera llevaba una enorme 'Brazuca', el balón oficial del Campeonato Mundial de Fútbol-2014 que tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio en doce ciudades brasileñas.
Bailarines vestidos como soldados defendiendo el pentacampeonato, otros llevando los colores de la 'verdeamarela', balones de fútbol por doquier: todo era un gran homenaje a la máxima cita del fútbol que tendrá precisamente en Sao Paulo su juego inaugural.
Siete escuelas desfilarán este viernes y otras siete el sábado, en la segunda y última noche de fiesta. Los desfiles de cada escuela duran en torno a una hora y cada agrupación escoge un tema diferente para realizar su pasaje por el sambódromo.
Este carnaval no tiene la fama ni el brillo del famoso carnaval de Rio de Janeiro pero ha crecido en los últimos años con grandes inversiones de empresas y el gobierno local así como de una dosis de ánimo de los paulistas, que no quieren confirmar ese dicho que reza que Sao Paulo es "la tumba de la samba".
El sábado, en otra referencia al fútbol, la escuela Gavioes da Fiel - formada por esa hinchada del club Corinthians - presentará un homenaje al exastro Ronaldo 'Fenómeno', quien desfilará en el último carro, cerrando la presentación de la escuela.
En Rio también habrá esa mezcla brasileña de fútbol y samba: el lunes, por la escuela Imperatriz Leopoldinense, desfilará el legendario número 10 de la Seleçao, Zico, conocido como el 'Pelé Blanco'.
A cien días del Mundial en Brasil, Imperatriz rendirá homenaje al último líder del poderoso equipo del "jogo bonito", que también integró el famoso y ya fallecido Sócrates.
El carnaval de Rio empieza el domingo por la noche para que doce escuelas compitan en dos jornadas por el ansiadísimo título de Campeona del Carnaval 2014./AFP