Con diversas ceremonias festejaron los grupos Mayas el comienzo del último año, según ellos, de la actual era que concluye el 21 de junio de 2012.
Los grupos mayas, descendientes de esa antigua cultura y que residen en varios estados del sureste mexicano, realizaron una ceremonia en la zona arqueológica El Rey, en Cancún.
Varios jefes y sacerdotes mayas que mantienen sus tradiciones, pidieron permiso a sus dioses para esta celebración, acto que marcó el inicio de los festejos de los últimos doce meses de la actual era maya.
En el estado de Chiapas otros grupos celebraron la ceremonia del encendido del "Fuego Nuevo" que da comienzo a todas las actividades para esperar la llegada de la nueva época.
Las autoridades chiapanecas inauguraron también en el municipio de Tuxtla Chico, al que pertenece la zona arqueológica de Izapa, un reloj que marcará la cuenta regresiva de este ciclo.
Las autoridades del estado de Yucatán también instalaron un reloj con la cuenta regresiva, como parte de las actividades programadas para el año próximo, luego de que el Congreso decretó a 2012 como "El Año de la Cultura Maya".
En la ceremonia de Cancún, el jefe maya Santiago Cruz, quien de acuerdo con sus jerarquías tiene el grado de "general", explicó que llegaron "los días de oración para el pueblo maya" y que hoy empezó el último día del calendario que crearon sus ancestros y "es tiempo de prepararse para una nueva era".
Entre las actividades previstas para 2012 habrá conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales.