Un fármaco experimental abrió una nueva puerta a la medicina regenerativa cuando consiguió reparar tejidos dañados de hígado, colon y médula ósea en ratones de laboratorio, anunciaron el jueves investigadores estadounidenses.
Si la terapia también funciona en humanos, podría salvar las vidas de muchas personas con graves enfermedades de colon o hígado e incluso con algunas formas de cáncer.
No obstante, los expertos advirtieron que la investigación está en una etapa muy temprana y que son necesarias más investigaciones antes de que se pueda experimentar en humanos.
El estudio conducido por investigadores del Case Western Reserve y la UT Southwestern Medical Center fue publicado en la revista Science.
"Estamos muy emocionados", dijo el coautor Sanford Markowitz, profesor de genética del cáncer de la Escuela de Medicina del Case Western Reserve.
"Hemos desarrollado un fármaco que actúa como una vitamina para el tejido de células madre, estimulando su habilidad para reparar tejidos más rápidamente", añadió.
"El medicamento cura el daño en muchos tejidos, lo que nos sugiere que podría aplicarse en el tratamiento de varias enfermedades", señaló.
Hasta ahora, el fármaco es conocido sólo como SW033291. Puede "apagar" la actividad de un producto del gen que se halla en todos los humanos, la 15-hidroxiprostaglandina deshidrogenasa (15-PGDH).
Esto, a cambio, da lugar a la producción de más prostaglandina E2, que estimula el crecimiento y reparación de muchos tipos de tejidos de células madre.