El veterano músico de folk estadounidense Richie Havens, cuya distintiva guitarra y estilo musical le convirtieron en uno de los artistas más destacados del famoso festival de Woodstock en 1969, murió este lunes a los 72 años de edad, anunció su representante.
Havens "estaba dotado con una de las voces más reconocibles de la música popular", afirmó la agencia Roots al anunciar su muerte, destacando su "ardiente, punzante, conmovedor estilo musical, que ha permanecido único y eterno".
El cantante de barba característica, que dejó de hacer giras hace tres años después de más de cuatro décadas en la carretera, falleció en su casa de un repentino ataque al corazón, según la página web de la revista musical Billboard.
Al señalar que Havens era "conocido por su intenso y rítmico estilo de guitarra y sus conmovedoras versiones de canciones pop y folk", la publicación subrayó que consiguió un single Billboard Hot 100, con una versión de la canción de los Beatles "Here Comes the Sun".
La canción alcanzó el número 16 en mayo de 1971. Havens también tenía 13 álbumes que figuraron en la famosa lista Billboard 200, incluyendo uno que estuvo en el top 40: "Alarm Clock", de 1971, que llegó a alcanzar el número 29.
Entre los tributos a Havens este lunes, Michael Nesmith de los Monkees dijo en Twitter: "Una ENORME pérdida para el mundo de la música. Una noticia devastadora."
Benmont Tench, de los Heartbreakers de Tom Petty, por su parte señaló: "Oh no. Richie Havens. Qué voz". "Estoy muy infeliz por esto".
En Woodstock, "Tres días de música y paz" en las montañas Catskill en el estado Nueva York en agosto de 1969, Havens debió originalmente tener el quinto lugar en el espectáculo.
Pero otras bandas tuvieron problemas para hacer llegar sus instrumentos y equipos al lugar, por lo que se le pidió abrir el festival, y terminó tocando por más de dos horas, mientras los otros artistas se aprontaban.
"Abrí el festival de Woodstock pese a que se suponía de que debía salir quinto. Dije: '¿qué estoy haciendo aquí? ¡No, no, yo no, no primero!' Tuve que salir al escenario porque no había nadie más para salir primero", relató el propio Havens.
"El concierto ya estaba dos horas y media atrasado. Todo el mundo estaba en el hotel a 7 millas de distancia y no podían llegar al escenario porque el único camino que podían tomar estaba completamente bloqueado", agregó.
Su performance de "Freedom/Motherless Child" fue incluida en el filme del legendario festival, lanzando su carrera a la estratosfera.
Además de Woodstock, Havens "tocó en los festivales más legendarios que existieron, así como en los mejores lugares de conciertos", incluyendo la británica Isla de Wight, Glastonbury, el Royal Albert Hall de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York, señaló Billboard.
"Aún cuando se presentaba en una cafetería de Greenwich Village o un pequeño club o teatro regional, él estaba eternamente agradecido de que el público, en cualquier número, acudiera a escucharlo cantar", dijo su agencia.
Le sobreviven cuatro hijos y varios nietos, señaló el diario Los Angeles Times.
Un portavoz del artista pidió tranquilidad y señaló que "aunque su familia aprecia enormemente que la gran cantidad de admiradores de Richie lamenten su muerte, solicitan privacidad durante estos momentos difíciles"./AFP