EL DRAMA, la tensión, las aventuras y las peripecias de un clásico de la literatura se volverán a vivir en las tablas con Fagin’s Twist, una nueva versión de la obra popular de Charles Dickens, Oliver Twist, que será protagonizada por la agrupación Avant Garde Dance Company al ritmo del hip hop y la danza contemporánea.
La obra que reconstruye una historia clásica literaria con un juego de perspectivas y nuevos elementos sobre el escenario será presentada por una de las compañías más vanguardistas de Londres, bajo la dirección de Tony Adigun en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo desde este viernes hasta el domingo.
Fagin’s Twist es la historia no contada de un reconocido y complejo villano: Fagin, el malvado líder de banda de ladronzuelos de la que hizo parte Oliver. La obra imagina la juventud de Fagin, impulsado por la codicia y la ambición frente a la abrumadora pobreza. El espectáculo presenta cinco personajes familiares de Oliver Twist, el clásico de Charles Dickens: Fagin, Bill Sykes, Nancy, Oliver Twist y Artful Dodger, pero reimagina los caminos de sus vidas y las circunstancias individuales.
Con esta versión, Avant Garde Dance Company arroja una nueva luz sobre la historia de Oliver Twist, a través de una coreografía de alta precisión. El estilo nítido de sus movimientos combina la experiencia de su director, Tony Adigun, con el mundo de la danza contemporánea, comercial y de hip hop.
Sobre la creación de Fagin Twist, Tony Adigun dijo: “Quería imponerme un reto a mí mismo, confrontarme y crear un espectáculo que llamara la atención de distintas audiencias desde el hip hop y la danza contemporánea, jóvenes y viejos por igual. Al mismo tiempo quise crear algo que fuera oscuro desde un punto de vista estético, pero que fuera muy llamativo. Me impuse el reto de hacer una adaptación y de lidiar con las expectativas de un público que se acerca a una obra con la que tiene ya cierta proximidad. Oliver Twist fue la historia que me cautivó”
Así mismo Adigun mencionó en una entrevista con el Teatro Mayor que decidió dar este giro en relación con la historia original porque “creo que el término “twist” (giro) [presente desde el título de la obra de Dickens], implica jugar con las expectativas de las personas y con sus prejuicios. Soy un creyente de la capacidad que tenemos de cambiar los prejuicios de las personas, en todo grupo humano. Eso es lo que hago en mi día a día, y lo que está presente en el trabajo que creo. Hay que mantener a las audiencias a la expectativa, haciendo parte del espectáculo, y sin que puedan esperar lo que está por suceder”.
Finalmente, al ser preguntado sobre la similitud que hay entre esta puesta en escena y “La Naranja Mecánica”, el bailarín y director dijo “esa es mi película favorita de todos los tiempos y me ha inspirado de muchas maneras. Tiene muchas similitudes con Fagin y la pandilla. Cuando los ves a todos, para mí tiene ese elemento de camaradería y sobrevivencia. Supongo que en la primera escena de la obra hay una especie de homenaje a Kubrick en términos de estética y de cómo se ve el escenario, pero también por la camaradería que se percibe e, incluso, las diferencias de clase que están allí presentes. Para mí esto es un denominador común y como artista veo la distinción de la burguesía y el proletariado en sus planteamientos; soy de los que cree que el poder es de los trabajadores y, ver ese universo subyacente que se lee en Oliver Twist, así como en La naranja mecánica, me resulta clave”
El espectáculo se realiza en el marco de la Temporada Reino Unido País Invitado de Honor y de la celebración de los 80 años del British Council en Colombia, en asocio con la Embajada Británica, el British Council y la marca país GREAT.
El director
Como coreógrafo, Tony Adigun ha trabajado con el Cirque du Soleil, y con el programa concurso de televisión Got to dance. Como bailarín ha trabajado con artistas como Whitney Houston, Usher, Ashanti y Janet Jackson. Sus creaciones cuentan con mucha musicalidad y en ellas abarca un gran número de estilos y temas.
Adigum no solo se ha dedicado a la dirección de la compañía de danza, sino también es Dj y bailarín, por lo que el amor hacia el arte y la danza ha estado presente durante toda su vida.
La compañía
Fue fundada en 2001 por Tony Adigun con el fin de explorar ideas abstractas y fuera de lo común. Se ha presentado en escenarios como el Barbican Centre y el Madison Square Garden de Nueva York, así como en festivales internacionales como Greenwich & Docklands International Festival y el Festival de Barcelona. Desde 2015, Avant Garde Dance Company ha llegado a más de 170.000 personas y ha involucrado a más de 2.000 jóvenes en procesos de aprendizaje.