La espiritualidad y el amor al prójimo fueron algunas de las razones por las cuales Inés de Montepulciano fue beatificada y canonizada, convirtiéndose en ejemplo para la congregación dominica en todo el mundo.
Por esta razón, el Museo Colonial presenta una serie inédita de magníficos cuadros sobre la obra de esta Santa, una exposición que se denomina Una vida para contemplar y que es la primera vez que viene a Colombia.
Esta exhibición se realiza con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura. En el marco de la muestra, realizarán también actividades educativas.
Una vida para contemplar presenta la serie pictórica de la vida de Santa Inés de Montepulciano. Esta muestra incluye un libro de coro y 14 pinturas al óleo realizadas aproximadamente en 1775, de las cuales ocho dan cuenta del recorrido de vida de la santa (desde su nacimiento, pasando por su muerte, hasta el milagro de su cuerpo incorrupto) y cinco tratan temas relacionados directamente con ella y con el origen del Monasterio de Santa Inés de Montepulciano en Santafé.
Restauración del patrimonio artístico
Por iniciativa de la dirección del Museo Colonial y con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se inició en el año 2007 la investigación y restauración de la Serie de la Vida de Santa Inés de Montepulciano.
Dentro de este proyecto inicial alcanzaron a restaurar cinco de las ocho pinturas de la serie Bautismo de santa Inés de Montepulciano, Ataque de demonios en forma de cuervos, Levitación mística de Montepulciano, Consagración de santa Inés como prelada del Monasterio de Procena y Visita de santa Catalina de Siena al cuerpo de santa Inés.
Tanto las pinturas restauradas como las que no, podrán ser observadas por los visitantes de la muestra, cuyo objetivo es comunicar el nuevo conocimiento sobre su autoría generado por la investigación; así mismo, crear conciencia de la importancia de valorar y conservar nuestro patrimonio, a partir del deleite visual de esta Serie inédita en la historia del arte colonial colombiano.
Algunas de estas obras fueron atribuidas por años al artista Jerónimo López del siglo XVII.
Sin embargo, los datos encontrados en el Archivo del Monasterio de Santa Inés han descartado su autoría o participación en la elaboración de esta colección, arrojando que fueron realizadas por un pintor anónimo del siglo XVIII.
Una vida para contemplar culmina varios años de investigaciones y esfuerzos liderados desde el Museo Colonial para compartir con sus visitantes este legado artístico, expuesto por primera vez públicamente.
La muestra estará acompañada de otras piezas relacionadas de la misma colección privada y de una pieza de la Colección del Museo Nacional, titulada Santa Teresa huye con su hermano a tierra de moros, por ser atribuida al mismo autor de la Serie.
Actividades educativas
El área educativa de Museo Colonial ofrecerá una serie de actividades para acompañar y fortalecer los contenidos de la exposición Una vida para contemplar. Estas incluyen conferencias, talleres y visitas guiadas.