Expoartesano, uno de los escenarios más importantes para el arte colombiano, regresa este año con una apuesta virtual con la que continuará preservando la cultura e identidad nacional a través de una muestra de 300 participantes.
Del 29 de este mes hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo esta edición en la que Medellín ofrecerá una agenda, que se podrá disfrutar a través de su página web “www.expoartesano.com.co”.
Este año Medellín le hará un homenaje a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos.
“Expoartesano, La Memoria”, en la que los visitantes se conectarán con la esencia colombiana, es el título de esta edición que tendrá un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor, que serán exhibidos en la página de la feria, donde también se hará la comercialización a través de un ecommerce, operado por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.
“Le apostamos a invertir en la creación de una plataforma robusta para desarrollar una feria digital que nos permita seguir apoyando a este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, sin desdibujar la esencia que la feria ha tenido en sus diez ediciones anteriores”, explica Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia
En el 2019 la Feria vendió 3.990 millones de pesos y este año se espera alcanzar la meta de ventas de 1.500 millones de pesos para los artesanos.
“Contaremos con un show room cerrado al público pero abierto a las experiencias. Este será un espacio que permitirá llevar a cabo uno de los componentes del evento, la compra asistida, y además jugará el papel de set de televisión que se hará visible a través de la plataforma digital del evento”, mencionó Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor.
Además de los 300 artesanos, también participan en la muestra comercial Marketplace Expoartesano,100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.
“Cada uno de ellos nos conecta con nuestro pasado a través de los saberes, artesanías y experiencia de los pueblos indígenas y de las comunidades artesanales que relatan la historia de nuestro territorio”, resalta Ana María Fríes.
En esta edición la artesanía tradicional está en manos de 70 expositores que pondrán a disposición del público piezas talladas en madera, tejeduría en palma de iraca, tejeduría en telar vertical, tejeduría en palma estera, tejeduría en caña flecha, apliques en tela sobre tela, enchapados en tamo y mopa-mopa, cerámica tradicional moldeadaa mano, cestería en esparto, paja blancayfique, entre otras.
Por su lado, la artesanía contemporánea cuenta con la representación de 150 productores de joyería, bisutería, accesorios de moda y elementos para la decoración del hogar, juguetes, instrumentos musicales y en general una oferta variada y representativa de la artesanía nacional.
Componentes de la feria
Voces: la feria contará con Voces, un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos, que cuenta con la curaduría de la periodista Rocío Arias Hofman.
En este espacio se transmitirá durante los cinco días consecutivos de la feria un programa de televisión virtual cuyos contenidos inciden en temas capitales ligados a la actividad del sector artesanal. Este foro, que también contará con la participación de maestros artesanos de las diferentes regiones de Colombia y especialistas académicos del sector, brinda una plataforma única para compartir pensamientos y perspectivas.
Compra asistida: para propiciar la interacción de los visitantes con la oferta de los artesanos, se realizan acompañamientos virtuales de asistentes de compra al público ,por medio de un agendamiento de citas a través de la plataforma virtual de Expoartesano.
Subasta: Un espacio para exaltar hasta 100 piezas artesanales que cuenten con los mayores valores de calidad, simbología, significado, elaboración y exaltación del oficio artesanal. Los visitantes a la página podrán realizar su oferta, superior al valor comercial de la pieza, y diariamente se venderá la pieza artesanal que obtenga la mayor oferta.
Rueda de negocios: Los grandes compradores tienen la oportunidad de acercarse a los artesanos a través de un agendamiento de citas que serán atendidas por medios digitales. Expoartesano propicia el punto de encuentro para que empresas nacionales e internacionales puedan realizar sus compras al por mayor, pedidos sobre medida, entre otras negociaciones que propendan por negocios futuros.