Expoartesanías: detrás de los bocados típicos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Las delicias gastronómicas del país en un solo lugar. Sin duda, puro sabor

 

IR a Expoartesanías los primeros días de diciembre y comprar regalos de Navidad elaborados por artesanos colombianos, es uno de los principales atractivos. Pero además de ser un lugar donde se pueden encontrar tejidos, cerámicas, confecciones, joyería y bisutería y elementos para el hogar, la gastronomía también tiene un papel fundamental y es parte de lo innovador de la feria este año.

Anteriormente había un sólo pabellón de comidas típicas, pero esta vez surgió un espacio con el nombre de “Bocados Típicos”. En ambos lugares, en los que se encuentra una gran variedad de productos comestibles, se tienen varios elementos en común: son productos provenientes de la región, con el toque típico que lo hace inigualable.

Llama la atención que, en ambos espacios de comidas típicas, hay una gran oferta de mermeladas caseras de pura fruta, arequipes y mieles de todos los colores y sabores, provenientes de diferentes regiones de Colombia. Se busca que el producto sea natural, sin conservantes, que preserve la técnica artesanal y la tradición familiar en la elaboración del mismo.

Este es el caso de la Chucula, palabra indígena que significa mezcla, es un producto a base de cacao que se mezcla con otros seis ingredientes como: quinoa, amaranto, maní, maíz, arveja y habas, formando un producto muy completo.

Jícara, es la empresa familiar de Ubaté que desde hace muchos años produce Chucula como parte de su tradición. Al principio, para quitar el amargo del cacao lo mezclaban con maíz. Pero luego, para evitar que el chocolate que consumían a diario generara malestar, decidieron agregarle nuevos ingredientes. Hoy en día es un alimento muy completo y es apto para las personas intolerantes al gluten.

Adaptando la tradición

El sabor inigualable de un producto típico como las achiras, una bebida de caña o un jugo, es gracias al saber de quienes lo elaboran y que ha pasado de una generación a otra. También existen los intérpretes, quienes replican la producción de una comida tradicional con alta calidad. Ahora con la exigencia de ciertos estándares de producción y para cumplir con estos, la receta tradicional ha tenido que variar un poco.

Este es caso de las achiras. Anteriormente este producto originario del Huila, se cocinaba en hornos de barro y al carbón, y la achira contenía aceite de cerdo. Ahora, utilizan margarina y hornos industriales, con el fin de poder comercializar más fácilmente este producto.

En los diferentes stands de la feria también se encuentran cocadas, empanadas, arepas, postres típicos y hay opciones para los que quieren una comida más que solo picar. Hay asados, lechona, ceviches y comida del Pacífico.

Marien es oriunda de Guapi, Cauca y es la cocinera del puesto de platos del Pacífico en la feria. Aprendió a cocinar en su casa y tuvo por cerca de 12 años un restaurante donde ofrecía platos típicos de la región. Luego, se dedicó a hacer un libro de recetas con el objetivo de retomar y plasmar en el mismo aquellas que se estaban olvidando y evitar que se perdiera la tradición. Comenta también que su comida es fresca y libre de conservantes.

Expoartesanías es un espacio donde se encuentran diferentes regiones de Colombia e incluso también de otras partes del mundo, ofreciendo una gran variedad de artesanías para todos los gustos. También hay distintos puestos de gastronomía colombiana, todos con un elemento en común: son naturales, frescos, típicos, pero especialmente, que la mayoría trae consigo historias familiares en la elaboración del producto y la intención de retomar y preservar estas tradiciones.